Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Cómo lograr una soja de alto rendimiento?

En el marco del Simposio Fertilidad 2019, el investigador Fernando Salvagiotti, del INTA Oliveros, explicó los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar mejores resultados.

09.05.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Aunque requiere de una larga planificación y toma de decisiones, existen ciertos conceptos básicos para avanzar hacia la obtención de sojas de alto rendimiento, vinculados, principalmente, a una correcta

De esos temas conversó Infocampo con , investigador de EEA INTA Oliveros, en el marco del , que organizó Asociación Civil.

×
números y pasos

A modo de definición, Salvagiotti señaló que, en 2019, una de alto rendimiento es aquella que rinde entre 5.000 y 6.000 kilos a nivel lote.

Para comenzar a planificar, indicó que lo importante es ver cuáles son los lotes del campo seleccionado que podrían rendir.

“Si es de alto rendimiento, ese cultivo no estará limitado por agua, por lo que deberá existir una óptima captura de recursos de radiación. Para que eso suceda, la nutrición no debe fallar.  El Nitrógeno es central, y habrá que maximizar el proceso de fijación biológica; o sea, inocular y generar todas las condiciones para que se dé la simbiosis”, detalló el experto.

En ese sentido, remarcó que una soja de alto rendimiento puede fijar entre el 70 ó 75% de Nitrógeno, aunque aclaró que “hay probabilidades de que aparezca una limitante de Nitrógeno”. En esos casos, habrá que buscar alternativas, como por ejemplo, potenciar la fertilización con otros nutrientes como Fósforo o Azufre

“Cuando hablamos de soja, y específicamente soja de alto rendimiento, tenemos que tener en cuenta que es el resultado de un montón de decisiones anteriores. Una soja de rendimiento no crece por sí sola, es decisión de todo el sistema de producción, generalmente está donde se ha hecho una buena rotación de cultivos, donde se está fertilizando, con recomendaciones“, aseguró Salvagiotti.

La nota completa

26.05.2020 | Por Facundo Mesquida

El caso de los Camargo: producción orgánica, turismo rural y arraigo en San Rafael

El cierre de una planta y un volantazo a la vida. La historia familiar de los Camargo, plantando ilusiones, haciendo vinos artesanales, incorporando turismo rural, y soñando despiertos.

Clima - Tiempo despejado - Trigo
03.07.2020 | Por Infocampo

Sigue el frío el fin de semana y se perdió la probabilidad latente de lluvias en algunas zonas

Se instalaron las temperaturas bajas, mientras que las precipitaciones previstas para el norte bonaerense se disiparon. Julio, por ahora, tiene tiempo despejado.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
27.04.2020 | Por Infocampo

“Cuatro a la semana”: la clave para seguir la gestión de la empresa en modo remoto

Una dedicación mínima de 15 horas al mes es lo que requiere la administración económica y productiva para que sea equilibrada.