| InfocampoTV

Comprueban la reproducción de peces en el Paraná y recomiendan cambiar las vedas

El Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) determinó en el río Paraná, que las condiciones cambiantes por las que atravesó este año la cuenca, no afectaron la reproducción de peces.

Print Friendly, PDF & Email
24.10.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la actualidad, la reproducción de peces se encuentra en pleno desarrollo ante lo cual recomendaron al Estado modificar el esquema de vedas, según indicaron hoy sus autoridades.

“Entre enero y febrero se produjo una gran mortandad de peces por el calor en provincias como Corrientes, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe, luego el invierno y una bajante muy pronunciada, que comprobamos con estudios en diversos puntos del río Paraná que no afectaron a la reproducción”, dijo hoy a Telam el director del Inicne, Juan Pablo Roux.

El especialista del instituto dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) sostuvo que los resultados del estudio desarrollado hasta la semana pasada, permitían concluir que debe ser modificado el esquema de vedas totales en el río.

“Recomendamos a las autoridades de aplicación que en vez de tener una veda total de 40 días entre noviembre y diciembre, la prohibición se extienda a dos días por semana durante todo el año”, expresó Roux.

Asimismo, el especialista precisó que la sugerencia científica comprende una veda de martes y miércoles para la pesca deportiva y de sábados y domingos para la comercial.

“Las evidencias recolectadas nos demuestran que los peces se reproducen sin problemas adelante nuestro”, graficó al repasar los resultados del estudio concretado en el río Paraná a la altura de las localidades correntinas de Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria y la capital.

En este marco, el director del Instituto de Ictiología indicó que no hay una disminución de las poblaciones de ninguna de las 320 especies de peces identificadas en el Paraná.

16.05.2019 | Por Solana Sommantico

Las claves para combatir de manera eficiente el mal de la tela, una enfermedad en yerba mate

El INYM junto al INTA, realizan una campaña para saber cómo actuar ante la aparición de la enfermedad. Los detalles, en esta nota.

26.04.2019 | Por Marina Friedlander

En Chaco ya cayeron 530 milímetros y los caminos están intransitables

La Sociedad Rural Argentina emitió un informe en el que señaló que la situación es "muy grave" en la provincia. La soja quedó bajo el agua y los productores están trasladando la hacienda.

16.04.2019 | Por Solana Sommantico

¿Abandonamos la huerta hasta la primavera o aprovechamos el otoño para fortalecerla?

Esta es una de las preguntas que más suena entre los que tienen un espacio verde para producir alimentos. Desde el INTA AMBA, los profesionales aseguran que es un buen momento para rediseñarla y comparten cinco secretos para producir hortalizas sanas y frescas todo el año.