Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Conocé el nuevo Parque Nacional Aconquija: un tesoro natural y cultural en los Andes tucumanos

El naturalista tucumano Miguel Lillo propuso la creación del Parque Nacional Aconquija como recordatorio de la gran gesta nacional.

06.07.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Cien años después el jefe del gabinete nacional y el gobernador tucumano acordaron recuperar esta idea para crear el que sería el “ del Bicentenario”. Con el fin de llevar a cabo esta visión, se sumaron las organizaciones Fundación Flora y Argentina y CLT, con amplia experiencia en la creación de parques nacionales que sirven como motores de desarrollo local. Hoy, este sueño se ha visto cumplido con la aprobación por la cámara de diputados nacional del Parque Nacional Anconquija.

El parque

Este nuevo parque nacional cuenta con una extensión de 68 mil hectáreas, las cuales se componen del hasta ahora Parque Nacional los Alisos, junto a un área que era propiedad del ejército y 42 mil hectáreas de campos privados que serán adquiridas y donadas a la Nación por la Fundación Flora y Fauna Argentina.

×

Además, el parque está directamente conectado con las reservas provinciales de La Florida y Santa Ana, las cuales suman 31 mil hectáreas a esta gran área de Producción de Naturaleza.

El y sus alrededores albergan un enorme tesoro natural y cultural en un marcado gradiente de altura que asciende en apenas 30 kilómetros desde los 800 msnm hasta los 5200 msnm.

En su interior se hallan muestras muy bien conservadas de bosque pedemontano, selva montana subtropical o yungas, pastizal altoandino, bosque de alisos y cumbres nevadas.

Esta gran variedad de ambientes alberga una altísima diversidad biológica, con cerca de 2.000 de plantas conocidas, muchas de las cuales se encuentran exclusivamente en una región que representa el límite sur de los bosques tropicales de montaña.

Algunas grandes especies de mamíferos como el yaguareté y el tapir sudamericano se extinguieron localmente en épocas históricas, pero otros permanecen: el ocelote, puma, pecarí de collar, y la globalmente amenazada taruca (un ciervo de montaña).

Para completar este tesoro natural, hay decenas de ruinas incaicas dispersas alrededor del área del proyecto, algunas de ellas de importancia global como la “Ciudacita” (considerada por muchos como el “Machu Pichu del Sur”) y los restos del Camino Inca, declaradas como Patrimonio Cultural por la UNESCO.

El área nutre de agua a dos millones de personas, ya que de sus cumbres nacen ríos y arroyos permanentes que fluyen hasta la llanura, alimentando las poblaciones de Tucumán, Santiago del Estero y el norte de la provincia de Córdoba. Por esto, varias ciudades, muchos pueblos y la mayor parte de la producción agrícola y ganadera de la región dependen del agua que fluye de estas montañas.

El parque además incluye la famosa Laguna del Tesoro, actualmente de propiedad privada y que, con su incorporación al Parque Nacional, permitirá el libre acceso de turistas y excursionistas, quienes podrán disfrutar de este atractivo sin restricciones.

Por todo esto, se espera que este nuevo parque nacional no sólo sirva para conservar la de nuestros Andes subtropicales y las grandes fuentes de agua para las poblaciones de la llanura, sino que también sirva como fuente de empleo para las localidades de Tafí del Valle, El Rincón, Alpachiri, El Mollar y Santa Lucía a través del ecoturismo.

02.03.2021 | Por Infocampo

Argentina importará lana sucia de Chile para industrializarla en la Patagonia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile ya cerraron los certificados zoosanitarios.

22.02.2021 | Por Facundo Mesquida

China invertiría US$ 35.000 millones en infraestructura argentina con impronta “federal y agropecuaria”

El acuerdo pondría acento en el desarrollo energético de Atucha III, pero también en la mejora de los trenes de carga de todas las líneas que circulan por el país.

Soja naciendo sobre rastrojo de trigo
17.12.2020 | Por Infocampo

En 2019 siguió creciendo el número de países y la supercie sembrada con cultivos transgénicos

Los últimos datos indican que se cultivaron 190,4 millones de hectáreas con cultivos modificados. En África hay más agricultores que siembran transgénicos.