Publicidad Cerrar X

Crean el primer fungicida biológico pensado para la soja

Se trata de Y-TERRA, el producto que combina tres acciones simultáneamente para favorecer el cultivo. Su aplicación significa una reducción del impacto ambiental.

16.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La empresa Y-TEC, creada entre YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) para brindar soluciones tecnológicas a la industria energética, desarrolló un biofungicida diseñado para satisfacer las necesidades del cultivo de la soja.

Su lanzamiento tuvo lugar en el marco del encuentro anual de ingenieros agrónomos de YPF Directo que reunió a más de 150 integrantes de su red, realizado en instalaciones de Y-TEC, Berisso.

Según informó el CONICET, el producto combina simultáneamente las siguientes tres acciones: controla las principales enfermedades, promueve el crecimiento vegetal y aumenta sustancialmente el rendimiento del cultivo.

El desarrollo está basado en una formulación de Trichoderma sp, un microorganismo nativo del suelo, seleccionado especialmente por su capacidad controladora de fitopatógenos.

Específicamente, la aplicación de este fungicida significa una reducción del impacto ambiental al reemplazar el uso de agentes químicos por un producto biológico.

Durante el evento, Walter Vargas, investigador del CONICET en Y-TEC y especialista en el control biológico de enfermedades, explicó: “Hemos comprobado que brinda resultados superadores respecto a los fungicidas convencionales, permitiendo alcanzar los mejores rendimientos a campo de acuerdo con los ensayos realizados.”

Por su parte, Sebastián Reinoso, tecnólogo de Y-TEC y uno de los desarrolladores del producto, afirmó que “la ventaja competitiva consiste no sólo en que ofrece tres beneficios al cultivo y requiere una única aplicación en baja dosis, sino que le da al productor una alternativa sustentable y amigable con el ambiente”.

El producto, además, se destaca por su efectividad y fácil aplicación. Aseguran que requiere una muy baja dosis (50 ml/50 kg de semilla) y se aplica sin modificar los procedimientos tradicionales de inoculación de semillas.

Fuente Conicet Ensayo de confrontación de Y-TERRA con los patógenos de la soja. Foto: gentileza Y-TEC.

Fuente Conicet
El investigador Walter Vargas en la presentación de Y-Terra. Fotos: gentileza Y-TEC.

Notas relacionadas

Granos de soja - Inoculación
06.06.2022 | Por Infocampo

“Sembrá Evolución”: la industria semillera se unió para crear un nuevo modelo de comercialización

Es una propuesta para incorporar, de manera formal, variedades de soja que cuenten con la tecnología Enlist, de los semilleros Bioceres, Brevant, DonMario, Illinois, Macro Seed, Nidera, Neogen, NK, Pioneer y Stine.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cítricos: en Argentina desarrollan resistencia genética contra enfermedades muy destructivas

Mediante técnicas como la transformación o edición génica se busca combartir patógenos como el HLB o la cancrosis.

18.06.2022 | Por Carola Urdangarin

Cómo hicieron los farmers del norte de EE.UU. para septuplicar la cosecha de soja en 20 años

Infocampo está participando de un viaje al país norteamericano, organizado por Speed Agro. Los números y estrategias agronómicas que llevaron a Dakota del Norte de una producción de 667.000 toneladas a 4,9 millones.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.

01.07.2022 | Por Infocampo

Puré para todo el pueblo: en las sierras de Córdoba, cosecharon una papa de casi 2 kilos

Ocurrió en la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier de la provincia mediterránea.

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.