Publicidad Cerrar X

Crearon un sensor de silobolsas y ganaron un premio: “Queremos revolucionar la post-cosecha”

Dos exalumnos de UADE lanzaron una herramienta que permite monitorear silobolsas con un sensor autoinstalable, para lo que utilizan un sistema de carga único y la comunicación satelital.

Print Friendly, PDF & Email
22.02.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Eduardo Cordasco y Andrés Mickelsen son dos exalumnos de la UADE que se unieron al empresario Santiago Bradan para crear WiAgro, una startup que busca “revolucionar el sector post-cosecha” mediante la digitalización de todos los granos del mundo para evitar las pérdidas millonarias que se suelen dar en esta práctica.

Para ello, arrancaron con el lanzamiento de Smart Silo Bag, una herramienta que permite monitorear silobolsas con un sensor autoinstalable, para lo que utilizan un sistema de carga único y la comunicación satelital.

La herramienta es una novedad que se destaca en un contexto de una producción mundial de granos de soja que asciende a 375 millones de toneladas por año, de los cuales una parte se almacena en silos tradicionales y otra en silobolsas. En Argentina, el 40% de la producción se guarda en silobolsas, y hasta el 10% de ese total sufre daños, lo que representa una pérdida anual de US$ 1.000 mil millones por las malas condiciones o por daños en la integridad ocasionada por animales o vandalismo.

En concreto, Smart Silo Bag permite la medición remota de los parámetros del silobolsa, y es accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Al detectar cualquier situación fuera de los parámetros normales, el sistema activa un alerta, con lo cual el productor puede saber qué pasa con sus granos a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo.

“El proyecto nació en 2015 como un final de Ingeniería en Telecomunicaciones de UADE de dos integrantes, Andrés Mickelsen (recibido en 2016) y Eduardo Cordasco (recibido en 2015). Actualmente somos tres socios, ya que en 2017 se sumó Santiago Bradan, quien tiene una compañía de insumos para reactores nucleares y nos asesora en la parte de negocios y emprendedorismo. Los capitales son propios y de concursos ganados”, contaron los creadores.

Actualmente, la firma no tiene empleados, y proyecta una facturación de US$ 100 mil para finales de año.

Entre sus clientes de venta directa, se destacan empresas como Cargill, Control Union, MSU, ABinBEV, Quilmes y La Segunda Seguros.

Si bien arrancaron con el sensor de silos bolsas, la idea es incorporar a mediano plazo sensores para barcazas de granos y barcos de ultramar, y sumar un MVP (Producto Viable Mínimo) de Blockchain (Cadena de bloques).

“El monitoreo de silobolsas es solo la punta del iceberg de un proyecto mucho más ambicioso, que es el de medir la calidad desde que sale de la planta hasta que llega a destino final utilizando tecnología Blockchain. Es por ello que también estamos con un demo instalado en un barco de Cargill midiendo la calidad en granos“, resaltaron los protagonistas.

Premios recibidos
  • CAI (Colegio Argentino de Ingenieros): segundo puesto para la Facultad
  • Mejor proyecto de Ingeniería del año, UADE 2016
  • Concurso Incubate del Gobierno de la Ciudad (están siendo incubados por el programa desde hace más de ocho meses)
  • Primer Hackathon (hack2in) de agro organizado por “La Segunda Seguros”: segundo puesto
  • Premio Emprendedor X Santander Río: tercer puesto.

Notas relacionadas

09.10.2022 | Por Infocampo

El valor de transferencia científica que cambió a la agroindustria cervecera

En 25 años de cooperación técnica, la Facultad de Agronomía (UBA) colaboró con grandes avances científicos e industriales desde el campo a la cerveza.

02.11.2022 | Por Infocampo

¿Elon Musk quiere quedarse con un porcentaje de una gigante del agro?

A través de una de sus empresas insignia, la fabricante de autos eléctricos Tesla, el magnate tecnológico inició conversaciones para adquirir entre un 10% a 20% del paquete accionario de Glencore. ¿Cuál es la traba para que avancen?

13.11.2022 | Por Infocampo

Fertirriego con efluentes lácteos en maíz: el mismo rinde que con urea, pero menor huella de carbono

A través de goteo subterráneo, un estudio elaborado por el INTA Hilario Ascasubi determinó que el nivel de rindes es similar al de una fertilización tradicional, pero se reducen hasta cinco veces las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.