Publicidad Cerrar X

Crearon un sensor de silobolsas y ganaron un premio: “Queremos revolucionar la post-cosecha”

Dos exalumnos de UADE lanzaron una herramienta que permite monitorear silobolsas con un sensor autoinstalable, para lo que utilizan un sistema de carga único y la comunicación satelital.

infocampo
Por Infocampo

Eduardo Cordasco y Andrés Mickelsen son dos exalumnos de la UADE que se unieron al empresario Santiago Bradan para crear WiAgro, una startup que busca “revolucionar el sector post-cosecha” mediante la digitalización de todos los granos del mundo para evitar las pérdidas millonarias que se suelen dar en esta práctica.

Para ello, arrancaron con el lanzamiento de Smart Silo Bag, una herramienta que permite monitorear silobolsas con un sensor autoinstalable, para lo que utilizan un sistema de carga único y la comunicación satelital.

La herramienta es una novedad que se destaca en un contexto de una producción mundial de granos de soja que asciende a 375 millones de toneladas por año, de los cuales una parte se almacena en silos tradicionales y otra en silobolsas. En Argentina, el 40% de la producción se guarda en silobolsas, y hasta el 10% de ese total sufre daños, lo que representa una pérdida anual de US$ 1.000 mil millones por las malas condiciones o por daños en la integridad ocasionada por animales o vandalismo.

En concreto, Smart Silo Bag permite la medición remota de los parámetros del silobolsa, y es accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Al detectar cualquier situación fuera de los parámetros normales, el sistema activa un alerta, con lo cual el productor puede saber qué pasa con sus granos a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo.

“El proyecto nació en 2015 como un final de Ingeniería en Telecomunicaciones de UADE de dos integrantes, Andrés Mickelsen (recibido en 2016) y Eduardo Cordasco (recibido en 2015). Actualmente somos tres socios, ya que en 2017 se sumó Santiago Bradan, quien tiene una compañía de insumos para reactores nucleares y nos asesora en la parte de negocios y emprendedorismo. Los capitales son propios y de concursos ganados”, contaron los creadores.

Actualmente, la firma no tiene empleados, y proyecta una facturación de US$ 100 mil para finales de año.

Entre sus clientes de venta directa, se destacan empresas como Cargill, Control Union, MSU, ABinBEV, Quilmes y La Segunda Seguros.

Si bien arrancaron con el sensor de silos bolsas, la idea es incorporar a mediano plazo sensores para barcazas de granos y barcos de ultramar, y sumar un MVP (Producto Viable Mínimo) de Blockchain (Cadena de bloques).

“El monitoreo de silobolsas es solo la punta del iceberg de un proyecto mucho más ambicioso, que es el de medir la calidad desde que sale de la planta hasta que llega a destino final utilizando tecnología Blockchain. Es por ello que también estamos con un demo instalado en un barco de Cargill midiendo la calidad en granos“, resaltaron los protagonistas.

Premios recibidos
  • CAI (Colegio Argentino de Ingenieros): segundo puesto para la Facultad
  • Mejor proyecto de Ingeniería del año, UADE 2016
  • Concurso Incubate del Gobierno de la Ciudad (están siendo incubados por el programa desde hace más de ocho meses)
  • Primer Hackathon (hack2in) de agro organizado por “La Segunda Seguros”: segundo puesto
  • Premio Emprendedor X Santander Río: tercer puesto.