| InfocampoTV

Creer o reventar: decomisan patas de cerdo de China en medio de la protesta del Senasa

Mientras se desarrollaba la protesta de trabajadores del Senasa nucleados en ATE, se decomisaron patas de cerdo proveniente de China donde se registra una importante epidemia de peste porcina africana, enfermedad que actualmente está ausente en la Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
20.05.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el marco de las fuertes medidas de prevención adoptadas para evitar el ingreso de la peste porcina africana (PPA) y otras enfermedades y plagas ausentes en la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó hoy 6 patas de cerdo transportadas en la valija de un pasajero proveniente de China cuyo vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza.

Lo llamativo de este caso, son varias cosas. En primer lugar, que tras la protesta de los trabajadores del Senasa, procedieron a revisar uno por uno, encontrándose con esta persona y su particular equipaje.

Asimismo, se cuestiona porque esta persona decidió traer este tipo de producto desde China tras la importante epidemia que está atravesando y cómo desde el aeropuerto de China no lo retuvieron.

Continuando con el relato, personal de control de fronteras del Senasa en la estación aérea detectó la mercadería (que tiene el ingreso prohibido al país) al controlar la valija de un ciudadano chino arribado en un vuelo de la compañía KLM procedente del país asiático (donde se registra una importante epidemia de PPA) por lo que la decomisó y dispuso su destrucción.

Desde Senasa indicaron que este tipo de controles, en los que se utilizan scanners y, si es necesario, se solicita al pasajero que abra la valija, se realizan de forma habitual en los aeropuertos del país por parte de personal especializado del Senasa y la participación de perros especialmente entrenados para detectar alimentos.

Peste porcina africana

La PPA es una enfermedad producida por un virus que se contagia por contacto entre cerdos y no afecta al ser humano. Los jabalíes y cerdos salvajes tienen un rol preponderante en su diseminación. Además, el virus puede sobrevivir por mucho tiempo en productos cárnicos provenientes de países infectados, que eventualmente pueden tomar contacto con cerdos de nuestro país.

La peste porcina africana se encuentra en varias regiones del mundo (en China y sus países vecinos se encuentra en plena diseminación; y en Europa se están realizando grandes esfuerzos por contener la enfermedad).

Por lo que el Senasa dispuso intensificar las medidas de prevención para evitar que se introduzca en la Argentina, con controles exhaustivos en naves provenientes de las zonas afectadas y en los desechos de los pasajeros en puertos y aeropuertos.

Es responsabilidad de todos colaborar en el cuidado del patrimonio productivo nacional: los productores aplicando medidas de bioseguridad y el público en general reconociendo la enfermedad y comprendiendo la importancia de su detección precoz y contención en el caso de que ingresara.

22.08.2018 | Por Solana Sommantico

Productores de arándanos inauguraron un centro de cuidados infantiles

La Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC) inauguró el primer Centro Integral Comunitario (CIC) de cuidados infantiles del país destinado a niños y niñas de familias que trabajan en el sector.

26.10.2018 | Por Solana Sommantico

Los beneficios del humus de lombriz en los espacios verdes

Infocampo trae a conocer cuáles son las claves de utilizar este abono orgánico en el jardín, huerta o cualquier espacio verde. Un producto 100% natural, que mejora la estructura del suelo y mantiene la humedad.

08.10.2018 | Por Marina Friedlander

El Congreso Internacional sobre Rabia se realizará por primera vez en Argentina

La reunión científica internacional enfocada en los avances en la investigación, control y prevención de la enfermedad se desarrollará del 28 de octubre al 1° de noviembre en Buenos Aires.