| InfocampoTV

Creer o reventar: decomisan patas de cerdo de China en medio de la protesta del Senasa

Mientras se desarrollaba la protesta de trabajadores del Senasa nucleados en ATE, se decomisaron patas de cerdo proveniente de China donde se registra una importante epidemia de peste porcina africana, enfermedad que actualmente está ausente en la Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
20.05.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el marco de las fuertes medidas de prevención adoptadas para evitar el ingreso de la peste porcina africana (PPA) y otras enfermedades y plagas ausentes en la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó hoy 6 patas de cerdo transportadas en la valija de un pasajero proveniente de China cuyo vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza.

Lo llamativo de este caso, son varias cosas. En primer lugar, que tras la protesta de los trabajadores del Senasa, procedieron a revisar uno por uno, encontrándose con esta persona y su particular equipaje.

Asimismo, se cuestiona porque esta persona decidió traer este tipo de producto desde China tras la importante epidemia que está atravesando y cómo desde el aeropuerto de China no lo retuvieron.

Continuando con el relato, personal de control de fronteras del Senasa en la estación aérea detectó la mercadería (que tiene el ingreso prohibido al país) al controlar la valija de un ciudadano chino arribado en un vuelo de la compañía KLM procedente del país asiático (donde se registra una importante epidemia de PPA) por lo que la decomisó y dispuso su destrucción.

Desde Senasa indicaron que este tipo de controles, en los que se utilizan scanners y, si es necesario, se solicita al pasajero que abra la valija, se realizan de forma habitual en los aeropuertos del país por parte de personal especializado del Senasa y la participación de perros especialmente entrenados para detectar alimentos.

Peste porcina africana

La PPA es una enfermedad producida por un virus que se contagia por contacto entre cerdos y no afecta al ser humano. Los jabalíes y cerdos salvajes tienen un rol preponderante en su diseminación. Además, el virus puede sobrevivir por mucho tiempo en productos cárnicos provenientes de países infectados, que eventualmente pueden tomar contacto con cerdos de nuestro país.

La peste porcina africana se encuentra en varias regiones del mundo (en China y sus países vecinos se encuentra en plena diseminación; y en Europa se están realizando grandes esfuerzos por contener la enfermedad).

Por lo que el Senasa dispuso intensificar las medidas de prevención para evitar que se introduzca en la Argentina, con controles exhaustivos en naves provenientes de las zonas afectadas y en los desechos de los pasajeros en puertos y aeropuertos.

Es responsabilidad de todos colaborar en el cuidado del patrimonio productivo nacional: los productores aplicando medidas de bioseguridad y el público en general reconociendo la enfermedad y comprendiendo la importancia de su detección precoz y contención en el caso de que ingresara.

21.05.2019 | Por Xavier Hernández

Durante los próximos días se esperan heladas y precipitaciones en gran parte del país

El desplazamiento de una masa de aire fría generará precipitaciones de variada intensidad en gran parte del país. Luego se producirá un marcado descenso de las temperaturas, con probabilidad de heladas.

10.08.2019 | Por Marina Friedlander

Una plataforma digital permite detectar malezas y enfermedades tan solo con una foto

En el marco del Congreso Aapresid, BASF anunció el lanzamiento de xarvio™, la nueva plataforma digital de la marca para el gerenciamiento de lotes y manejo de cultivos que tiene como objetivo ayudar a los productores en la toma de decisiones.

17.01.2019 | Por Solana Sommantico

Conocé el nuevo parador sustentable de Amarok en Pinamar

Se trata de Kota Beach by Amarok, el cual se adhiere a la conciencia de conservación del medio ambiente con un concepto ecológico: paneles solares, la reutilización del agua de lluvia y construcciones sobre pilotes de madera sin barniz para no interferir con la dinámica costera.