Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cuáles fueron los alimentos con mayor aumento de precios en abril

Según el IPC del INDEC abril dejó una suba del 4,3 en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas", quedando 0,2 puntos porcentuales por encima de la general.

14.05.2021
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos () dio a conocer el Índice de al Consumidor correspondiente al mes de abril de este año, que dejó una suba general del 4,1% respecto de marzo, y que acumula en lo que va del año una del 16,5% (primer cuatrimestre).

En esa medición, el rubro y bebidas no alcohólicas” volvió a quedar por encima de la inflación general, en este caso 0,2 puntos porcentuales más, alcanzando una suba de 4,3% y acumulando en el año un alza del 17,5%.

Dentro de este rubro, los aumentos más significativos se vieron en la categoría “Leche, productos y huevos”, que marcó en abril una suba de precios del 8%, seguido de cerca por “Aceites, grasas y mantecas”, con una inflación del 7,45%.

Cabe destacar de todas formas que si se toma como punto de partida uno de los mercados más importantes de la Argentina, como es el de Gran Buenos Aires, la suba del huevo fue de sólo el 2,6%, mientras que en el caso de los lácteos el aumento si fue significativo: Queso cremoso (+9,3%), Queso pategrás (+12,6%), Queso sardo (+14,2%), Dulce de leche (+22,4%), Aceite de girasol (+9,3%) Manteca (+18,2%).

Para el caso de la “Carne y derivados”, uno de los temas de agenda para el gobierno nacional, el de abril registró un aumento del 4,4%, que si bien está por encima del índice general, está muy por debajo de las mediciones de los meses anteriores.

Para la categoría “Frutas” el saldo de abril fue negativo, esto quiere decir que en el conjunto de estos alimentos el precio no sólo no subió, sino que además bajó. Este dato es muy importante si se considera que en la variación interanual es una de las categorías que más aumento registró, alcanzando un total de 70,7%.

Tal como se puede observar en el informe del INDEC, la suba de los precios internacionales de los commodities agrícolas generaron un impacto nulo o casi inexistente en abril, si se tiene en cuenta que los productos derivados del trigo, maíz y soja tendrían que ser quienes expresen un alza más importante.

Siguiendo con el ejemplo de la inflación registrada en el Gran Buenos Aires en abril, el Pan de mesa aumentó 3,2%, el Pan francés tipo flauta +4,7%, la harina de trigo común 000 +2,8%, Fideos secos tipo guisero +3%, si tomamos al trigo como materia prima.

Si nos vamos al maíz, alimento fundamental para la actividad ganadera, el pollo entero aumentó 1,9%, asado +2,8%, nalga +4,3%, paleta +4,7%, números que quedan en sintonía con el índice general de inflación o en algunos casos, por debajo.

Para este caso, sólo las hamburguesas congeladas quedaron muy por encima del IPC general, aumentando su precio en abril en 13,5%, y las salchichas tipo Viena +8,8%.

La influencia de los commodities agrícolas en los precios de los alimentos en la Argentina es innegable, pero también es relativa y porcentualmente insignificante frente a otros rubros. Si fuese realmente importante, no se podría explicar por qué el arroz blanco simple aumentó 14,2% en GBA en abril, siendo que el cereal no cotiza en Chicago.

supermercado alimentos hombre con barbijo
12.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Octubre dejó una inflación general del 3,5%

La categoría Alimentos y Bebidas no Alcohólicas quedaron por debajo del IPC general.

yerba mate
18.11.2021 | Por Infocampo

Se publicaron los nuevos precios de hoja verde y yerba canchada

El Ministerio de Agricultura publicó una resolución que actualiza los valores de las materias primas hasta marzo de 2022.

26.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Continúan cayendo las exportaciones de carne vacuna

En octubre de este año, las ventas al exterior fueron 25,1%, inferiores a septiembre, y 30,9% menores a octubre del año 2020.