Publicidad Cerrar X

Cuáles fueron los alimentos con mayor aumento de precios en abril

Según el IPC del INDEC abril dejó una suba del 4,3 en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas", quedando 0,2 puntos porcentuales por encima de la general.

14.05.2021
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de abril de este año, que dejó una suba general del 4,1% respecto de marzo, y que acumula en lo que va del año una inflación del 16,5% (primer cuatrimestre).

En esa medición, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” volvió a quedar por encima de la inflación general, en este caso 0,2 puntos porcentuales más, alcanzando una suba de 4,3% y acumulando en el año un alza del 17,5%.

Dentro de este rubro, los aumentos más significativos se vieron en la categoría “Leche, productos lácteos y huevos”, que marcó en abril una suba de precios del 8%, seguido de cerca por “Aceites, grasas y mantecas”, con una inflación del 7,45%.

Cabe destacar de todas formas que si se toma como punto de partida uno de los mercados más importantes de la Argentina, como es el de Gran Buenos Aires, la suba del huevo fue de sólo el 2,6%, mientras que en el caso de los lácteos el aumento si fue significativo: Queso cremoso (+9,3%), Queso pategrás (+12,6%), Queso sardo (+14,2%), Dulce de leche (+22,4%), Aceite de girasol (+9,3%) Manteca (+18,2%).

Para el caso de la “Carne y derivados”, uno de los temas de agenda para el gobierno nacional, el IPC de abril registró un aumento del 4,4%, que si bien está por encima del índice general, está muy por debajo de las mediciones de los meses anteriores.

Para la categoría “Frutas” el saldo de abril fue negativo, esto quiere decir que en el conjunto de estos alimentos el precio no sólo no subió, sino que además bajó. Este dato es muy importante si se considera que en la variación interanual es una de las categorías que más aumento registró, alcanzando un total de 70,7%.

Tal como se puede observar en el informe del INDEC, la suba de los precios internacionales de los commodities agrícolas generaron un impacto nulo o casi inexistente en abril, si se tiene en cuenta que los productos derivados del trigo, maíz y soja tendrían que ser quienes expresen un alza más importante.

Siguiendo con el ejemplo de la inflación registrada en el Gran Buenos Aires en abril, el Pan de mesa aumentó 3,2%, el Pan francés tipo flauta +4,7%, la harina de trigo común 000 +2,8%, Fideos secos tipo guisero +3%, si tomamos al trigo como materia prima.

Si nos vamos al maíz, alimento fundamental para la actividad ganadera, el pollo entero aumentó 1,9%, asado +2,8%, nalga +4,3%, paleta +4,7%, números que quedan en sintonía con el índice general de inflación o en algunos casos, por debajo.

Para este caso, sólo las hamburguesas congeladas quedaron muy por encima del IPC general, aumentando su precio en abril en 13,5%, y las salchichas tipo Viena +8,8%.

La influencia de los commodities agrícolas en los precios de los alimentos en la Argentina es innegable, pero también es relativa y porcentualmente insignificante frente a otros rubros. Si fuese realmente importante, no se podría explicar por qué el arroz blanco simple aumentó 14,2% en GBA en abril, siendo que el cereal no cotiza en Chicago.

Notas relacionadas

11.05.2022 | Por Infocampo

Sin la última suba del gasoil, los costos del transporte de cargas ya subieron 24% este año

El impacto de la primera cuota del aumento salarial vigente para los choferes y los nuevos aumentos de combustibles elevarían esta cifra a más del 30% al cierre de mayo.

Vicentin
21.06.2022 | Por Infocampo

“Un dislate, un mamarracho”: el mensaje de una entidad del campo al Presidente por Vicentin

Confederaciones Rurales Argentinas cuestionó con dureza a Alberto Fernández, luego de que reactivara la posibilidad de una intervención estatal en la agroexportadora que sigue en concurso de acreedores.

04.05.2022 | Por Infocampo

Qué es el programa “PotenciAR Alimentos”, destinado a pymes

La iniciativa fue lanzada por el Ministerio de Agricultura de la Nación y apunta a un plan federal de mejora de gestión para empresas de alimentos y bebidas, que integrarán una red virtual.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.