Publicidad Cerrar X

Cuáles son las primeras decisiones clave para encarar el barbecho

El asesor técnico Matías Gaona, de Tecnomyl, se adelanta y brinda una serie de consejos técnicos para realizar un barbecho eficiente y exitoso.

infocampo

Para los productores que ya están planificando sus barbechos hay una sucesión de decisiones encadenadas desafiantes: ir ajustando el manejo de las malezas hasta la siembra del cultivo siguiente.

El asesor técnico Matías Gaona recuerda que, para un manejo exitoso, es fundamental poder controlar malezas de forma segura desde el inicio del barbecho. En este sentido, la primera diferenciación que hace el técnico es entre barbecho largo y corto.

“El largo abarca un período prolongado de descanso de los lotes durante gran parte del otoño y el invierno, mientras que el barbecho corto hace referencia al momento próximo a la siembra”, señala.

DATO: Si la cobertura verde de malezas en el lote es alta (superior al 15%-20%), el primer paso debe ser bajar esa abundancia.

De esta forma, agrega que, igualmente, las estrategias eficientes de manejo de malezas comienzan inmediatamente luego de la cosecha, cuando las decisiones que se tomen deben apuntar siempre a lograr los máximos rendimientos para el próximo cultivo.

Rama negra maleza

Gaona, que es responsable de área de Investigación y Desarrollo a campo de Tecnomyl, recomienda que antes de pensar en la aplicación de activos residuales siempre se debe contemplar la dinámica propia de las malezas de cada zona y a los cultivos presentes en la rotación.

Por eso, aconseja que si la cobertura verde de malezas en el lote es alta (superior al 15%-20%), el primer paso debe ser bajar esa abundancia para luego aplicar con éxito los productos residuales al suelo.

Mirá también En quince días, los suelos tuvieron un rotundo cambio de condición luego de las lluvias

Entonces, para reforzar tratamientos para disminuir la cobertura, Gaona indica que pueden realizarse mezclas de glifosato con herbicidas complementarios de Tecnomyl, como Controle (Dicamba 57,7%) y Patron G24 (Picloram 27,8%), a fin de evitar futuras complicaciones en el control de malezas por rebrotes.

También agrega que pueden adicionarse otros principios activos de acción residual, como Atramyl 90 WG (Atrazina granulada), Trench 84 WG (Diclosulam 84 %) o Guerrer (Sulfentrazone 50%), con el objetivo de controlar camadas sucesivas de nacimientos de malezas durante el mayor tiempo posible.