Publicidad Cerrar X

“Cuando no hay poder de inversión lo mejor es asociarse”

Asi lo señaló Héctor Treppo, integrante del grupo de Cambio Rural "1° de mayo" y propietario del campo donde se multiplican especies forrajeras para mejorar el recurso de todos los miembros del grupo.

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Mediante el programa de Cambio Rural, el ministerio de Agroindustria fomenta el trabajo en equipo de grupos de pequeños productores facilitando parte del asesoramiento técnico para que los mismos puedan mejorar sus producciones y adquieran nuevas habilidades productivas.

A lo largo y a lo ancho del país existen numerosos grupos de Cambio Rural, en la localidad de Colonia Benitez- Chaco, el grupo “1° de mayo” conjuga a más de 10 productores. En el marco de una jornada de pasturas implantadas realizada en el establecimiento “Don Luciano”  el productor Héctor Treppo señaló que ¨cuando no hay poder de inversión lo mejor es asociarse entre productores¨, destacando una de las premisas mas importante para los agricultores de pequeña escala.

En el campo argentino y sobre todo en las explotaciones que se encuentran muy cerca o por debajo de la unidad economica agraria, es de suma importancia maximizar la utilización de los recursos. Las palabras de Treppo, señalan una de las formas de alcanzar esa maximización y según los técnicos que asesoran al grupo, el equipo de productores se caracteriza por tener claridad y unidad al momento de trabajar.

“Mejorar el recurso forrajero es fundamental en estos ambientes, donde las opciones son escasas por sus características edafo climáticas, que dificultan la implantación de pasturas mega térmicas, y que generalmente cuesta sostenerlas en el tiempo, ya que, debido a la alta carga animal y el manejo irregular de la misma, provoca la invasión de especies no deseadas y de bajo valor forrajero” señalan Javier Vagabculov y  Debora Mosci, autores del documento donde manifiestan la experiencia de este grupo.

Estas fueron las razones, para que el campo de Treppo se convierta en el “multiplicador de semillas” para brindar una alternativa forrajera a los demás productores del grupo. La asistencia de los técnicos, le permitió, a los integrantes, definir esta estrategia que les facilitará mejorar la oferta forrajera de los predios.

En este sentido las técnicas Flora Céspedes e Ingrid Mónaco (especialistas en pasturas de INTA) facilitaron acciones que permitieron fortalecer las capacidades de unos doce productores de la zona, los cuales mediante la metodología de aprender haciendo comprendieron de manera sencilla y práctica la importancia de mejorar la oferta de forraje, sus características, ventajas, técnicas de multiplicación, y manejo como alimento diferido.

Notas relacionadas

27.08.2022 | Por Infocampo

Proyectando rindes de trigo: las primeras estimaciones para las diferentes zonas del país

Un escenario prometedor se augura para la zona bonerense, mientras que los lotes están más condicionados hacia el norte de la región agrícola. La diferencia en el régimen de lluvias, la clave.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

13.09.2022 | Por Infocampo

El amarillamiento del garbanzo avanza y le resta hectáreas al cultivo

En Córdoba, el INTA llegó a detectar un 60% de incidencia. A nivel nacional, la superficie sembrada cayó en casi un 50%

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.