Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Cuánto debe cosechar un productor entrerriano para cubrir los costos del maíz?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná brindaron un reporte económico basado en información de la campaña 2019/20 de maíz, a partir de datos sobre tecnología aplicada, precios y comercialización.

27.09.2019
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná brindaron un reporte económico basado en información de la campaña 2019/20 de maíz, a partir de datos sobre tecnología aplicada, y comercialización.

El productor entrerriano necesita lograr en promedio 5.600 kg/ha de maíz en el ciclo 2019/20 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización, en tanto en propio se requieren 4.100 kg/Ha. Este valor es obtenido a partir de un precio de 135 U$S/t, aunque en el informe se puede observar como varían los márgenes en función al precio esperado.

×

Ademas los resultados se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

En la zona Norte, se obtuvo un rendimiento promedio de 6.000 kg/ha de maíz de primera en el último quinquenio, donde el productor para cubrir los gastos de implantación y en campo propio debe cosechar 3.800 kg/ha. Mientras que en el caso que sea arrendado los kilos necesarios ha obtener son 4.870 kg/ha para cubrir todos los gastos.

En la zona Este el rendimiento promedio de maíz de primera de los últimos cinco años ronda los 5.900 kg/ha. El productor de la zona necesita unos 4.910 kg/ha para cubrir todos los gastos con arrendamiento, y sin arrendamiento, requiere unos 3.840 kg/ha.

En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 6.900 kg/ha, se necesitan 5.730 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento, al precio de referencia. Y unos 4.120 kg/ha sin arrendamiento.

En la zona Sur con 5.930 kg/ha se cubren todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto en campo propio se requieren 4.260 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 7.000 kg/ha en los últimos cinco años.

18.01.2021 | Por Infocampo

¿Será enero el mes en que se empezó a despedir La Niña del área agrícola argentina?

En lo transcurrido, tres registros de tormentas cayeron sobre diferentes zonas de la región agrícola central, cambiando la perspectiva de los cultivos y el estado de los suelos.

14.01.2021 | Por Infocampo

Grabois “felicitó el coraje” de Zurro, el intendente de Pehuajó, sobre sus dichos a la Sociedad Rural

El dirigente gremial se plegó a las declaraciones del pehuajense del cual, este miércoles, se difundió un video hablando de la entidad rural, la soja y el agronegocio.

18.02.2021 | Por Facundo Mesquida

Se aceleran las compras de maíz y soja mientras la industria molinera atrasa las de trigo

Para entender la dinámica de los precios locales, también hay que atender las compras del sector exportador. Los detalles en esta nota.