Publicidad Cerrar X

¿Cuánto debe cosechar un productor entrerriano para cubrir los costos del maíz?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná brindaron un reporte económico basado en información de la campaña 2019/20 de maíz, a partir de datos sobre tecnología aplicada, precios y comercialización.

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2019
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná brindaron un reporte económico basado en información de la campaña 2019/20 de maíz, a partir de datos sobre tecnología aplicada, precios y comercialización.

El productor entrerriano necesita lograr en promedio 5.600 kg/ha de maíz en el ciclo 2019/20 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización, en tanto en campo propio se requieren 4.100 kg/Ha. Este valor es obtenido a partir de un precio de 135 U$S/t, aunque en el informe se puede observar como varían los márgenes en función al precio esperado.

Ademas los resultados se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

En la zona Norte, se obtuvo un rendimiento promedio de 6.000 kg/ha de maíz de primera en el último quinquenio, donde el productor para cubrir los gastos de implantación y cosecha en campo propio debe cosechar 3.800 kg/ha. Mientras que en el caso que sea arrendado los kilos necesarios ha obtener son 4.870 kg/ha para cubrir todos los gastos.

En la zona Este el rendimiento promedio de maíz de primera de los últimos cinco años ronda los 5.900 kg/ha. El productor de la zona necesita unos 4.910 kg/ha para cubrir todos los gastos con arrendamiento, y sin arrendamiento, requiere unos 3.840 kg/ha.

En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 6.900 kg/ha, se necesitan 5.730 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento, al precio de referencia. Y unos 4.120 kg/ha sin arrendamiento.

En la zona Sur con 5.930 kg/ha se cubren todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto en campo propio se requieren 4.260 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 7.000 kg/ha en los últimos cinco años.

Notas relacionadas

15.07.2022 | Por Infocampo

La cosecha de maíz sorprende en su tramo final con números que “parecían imposibles”

La Bolsa de Comercio de Rosario elevó su proyección de producción, debido a que la siembra fue superior a la inicialmente estimada. Además, los rindes cayeron, pero no estuvieron tan mal pese a La Niña.

07.06.2022 | Por Infocampo

El maíz Flint, otro cultivo producido en Argentina que explota en exportaciones

Es un alimento muy valorado por los mercados externos que realizan molienda seca de este cereal.

17.06.2022 | Por Infocampo

Día de la Desertificación y la Sequía: en 2050 afectaría la mitad de la producción de cereales

Este 17 de junio, la ONU alerta sobre un clave para la humanidad que, en menos de 30 años, también puede afectar a tres cuartas partes de la población.

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.