Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cuidado y curado de semilla: las claves para el trigo y la cebada desde el minuto cero

La estrategia productiva comienza con la semilla, y el tipo de producto a utilizar y a la forma de aplicarlo son los primeros factores a tener en cuenta.

08.06.2021
basf
Infocampo
Infocampo

Las estrategias agrícolas comienzan por la elección de la semilla, la variedad, y el objetivo. Luego, llega el turno del cuidado y curado de semilla, siendo el control de uno de los factores que definen rendimientos.

Por eso, es importante la implementación de una estrategia adecuada de tratamiento, que permita proteger a la planta de patógenos presentes en la semilla, en el suelo y rastrojos que la afecten en sus fases iniciales.

×

Al respecto, Pablo Ramírez D’Auria, gerente de tratamiento de semillas de BASF, sostiene que “el tratamiento de semillas es un proceso clave para alcanzar un desarrollo saludable de la planta y optimizar la . A partir de la adopción de estrategias integradas y la aplicación de fungicidas eficientes, lo que buscamos es evitar que se desarrollen enfermedades en los primeros estadios pudiendo derivar en pérdidas sustanciales”,

Modificando el refrán conocido popularmente “más vale prevenir que ”, la recomendación del especialista es “curar para prevenir”, sobre todo en y cebada, donde la aplicación de diversas técnicas de prevención (curado de semillas) apunta a evitar (prevenir) situaciones como la aparición de la mancha amarilla, el carbón cubierto o caries, el carbón volador, la mancha de la red y las royas.

Para poder estar a tono con lo que señala Ramírez D’Auria, BASF cuenta con herramientas específicas y eficientes, como Kit Sistiva (Triticonazole + Fluxapiroxad) para trigo y cebada, que, además de controlar a los patógenos causantes de carbones, manchas, y fusariosis, protegen a las plántulas ya emergidas de las primeras infecciones de las royas que son llevadas al lote por el viento.

“Este tipo de productos nos permiten mayor flexibilidad al momento de la primera aplicación foliar y una mejor eficacia de los fungicidas foliares en general. También, brinda protección prolongada y mayor desarrollo de raíces y absorción de nutrientes”, finaliza Ramírez D’Auria.

BASF collaborates with Boortmalt, the world’s leading barley malt provider for the brewing and distilling industries, and the Sustainable Agriculture Initiative Platform to promote sustainable barley production. Boortmalt is implementing BASF’s sustainability assessment tool AgBalance® with barley growers in Ireland. Picture: Barley

03.06.2021 | Por Infocampo

Tienen un “laboratorio de biología”, que estudia a las malezas, y explican cómo evitar escapes

Los asesores expertos en malezas Alejandro Bagnolo y Marcos Mitelsky trabajan en la detección de resistencias. Conocen las adaptaciones biológicas de las resistentes, por eso brindan recomendaciones.

13.05.2021 | Por Infocampo

Control de malezas: cerca de la siembra de trigo, recomiendan un modo de acción novedoso para el cultivo

La empresa Sumitomo Chemical aconseja el uso de su herbicida a base de Flumioxazin que presenta elevada residualidad después de su aplicación y alta seguridad para el cultivo.

06.05.2021 | Por Infocampo

¿Qué buscan los productores a la hora de sembrar trigo? La mirada de los asesores

Cinco expertos del sur de Buenos Aires cuentan cómo les fue en la última campaña y por qué el equilibrio entre sanidad, rendimiento y la elección de la variedad adecuada para las condiciones que ofrece cada ambiente resultan claves a la hora de alcanzar el éxito.