Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

De cada $100 que genera el campo, $56,4 se van en impuestos

FADA dio a conocer su índice correspondiente a septiembre que reveló que el 56,4% de la renta agrícola se distribuye en distintos niveles del Estado.

03.10.2019 |
Facundo
Mesquida

Periodista

Como cada tres meses, FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) presentó su Índice correspondiente al mes de septiembre, el cual reveló que el 56,4% de la renta agrícola se distribuye en distintos niveles del Estado. Es decir que, de cada $100 que genera el campo, $56,4 van a los gobiernos: municipal, provincial o nacional.

En este estudio, la renta es entendida como el resultado del valor de la producción menos los costos.

×

David Miazzo, Economista Jefe de FADA, explica que “las variables que entran en juego en el movimiento del índice son principalmente el precio, el tipo de cambio, los costos y los rindes”.

Consultado sobre la distribución de lo que se queda el Estado, aclara que “ese 56,4% de participación del Estado está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales, algunos coparticipables y otros no”.

“Los impuestos nacionales no coparticipables conforman el 55,7% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina y son, principalmente, los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios”, asegura el informe.

Los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales son el 38,6% de los impuestos medidos. La mayor parte la ocupa el impuesto a las ganancias y el IVA. Las provincias reciben parte de este 38,6% como coparticipación, y también recaudan diversos impuestos. Así, los impuestos provinciales son el 4,9% de los impuestos totales. Por último, los impuestos municipales conforman el 0,8% de los impuestos en el Índice FADA promedio nacional. El componente central de estos impuestos municipales son las tasas viales.

FADA explicó además que “mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 56,4%, la participación del Estado en soja es del 62,1%, en maíz 48,9%, en trigo 43,9% y en girasol 61,1%. Las diferencias entre cada cultivo radican en los impuestos, como el caso de soja que tiene 18% más de derechos de exportación que el resto, y en la renta que genera cada cultivo, a menor rentabilidad mayor participación relativa de los impuestos”.

29.10.2019 | Por Marina Friedlander

La “indignación” de un productor por los controles de garrapatas en ganado en tránsito

"Hay varios mensajes ocultos en este asunto, porque el interés por publicitar este tipo de eventos es más que obvio", asegura Javier Azpiroz, exdirigente de CRA y la Rural de Goya. Qué pasa en Entre Ríos y en Corrientes con la problemática.

10.04.2019 | Por Marina Friedlander

Para Buzzi, el campo liquidará menos: “No esperen US$ 30 mil millones”

El dirigente rural se animó a estimar un ingreso de divisas por la cosecha de menos de US$ 10 mil millones en el corto plazo. "No se trata de especulación, sino de atesorar granos en defensa propia en un modelo de mucha inestabilidad", dijo.

30.04.2019 | Por Marina Friedlander

Agroindustria retuvo más de 2.200 tn de granos en Córdoba y Entre Ríos por irregularidades

En un operativo de control, personal inspeccionó un acopio de cereales en Los Quirquinchos y tres arroceras en San Salvador.