Publicidad Cerrar X

Defender el rendimiento del poroto requiere de acciones rápidas y eficaces

El ciclo muy corto de cultivo obliga a que el manejo debe ser certero. Algunas recomendaciones para cuidar el cultivo desde el primer momento.

14.02.2020
Infocampo
Infocampo

Una de las características que distingue al cultivo de poroto es su rápido ciclo, que dura entre 90-110 días desde la siembra hasta la cosecha. Esto significa que el manejo técnico también debe ser contundente.

“Entre la observación de algún síntoma y la detección de un problema, el análisis y la toma decisión, generalmente, se tardan 10 días. Significa el 10 por ciento de la vida del cultivo”, analiza el técnico Agustín Calderoni.  

Según Calderoni, el promedio de rendimiento en las principales zonas productivas de poroto –Tucumán y Salta– se ubica en torno a 1.500 kilos por hectárea, que representa entre 25 y 30 por ciento del potencial del cultivo en esta zonas del país. 

El técnico sostiene que hay varias tecnologías que pueden colaborar en este objetivo de acercar los rindes reales a los potenciales. Y, de esta manera, elabora un paso a paso con diferentes estrategias. 

Lo primero que propone es el uso de tratamientos de semillas con el bioestimulante Stimulate, de Stoller. “Esta decisión otorga una mejor implantación de calidad, más pareja”, manifiesta. 

Con el avance del ciclo, si las condiciones de humedad y temperatura son buenas para el desarrollo del cultivo, este crece mucho. “Con un crecimiento exuberante, se puede producir el sombreo de las flores basales, impidiendo el normal cuajado. Ese sombreo lleva a pérdidas entre 600 y 1.000 kilos”, advierte Calderoni, que es coordinador técnico general de Stoller.

Por eso, aconseja la aplicación de SETT para potenciar los rendimientos ya que es un producto diseñado para fijar las flores y mejorar el cuaje. “La primera y la segunda floración son las mejores, las que más potencial de rendimiento tienen”, manifiesta. 

Además, desde la marca sugieren el uso de “Stoller Cobre”, un fertilizante que tiene la habilidad de entrar en las hojas y controlar bacterias, que muchas veces pasan desapercibidan, pero que provocan severas bacteriosis.

 

Notas relacionadas

28.04.2022 | Por Infocampo

Se designaron los integrantes del consejo directivo del ente de control de la Vía Navegable Troncal

Por decreto, se conformó el consejo directivo que acompañará al presidente del ente, Ariel Sujarchuk.

Granos de soja - Inoculación
09.05.2022 | Por Infocampo

Doble preocupación sojera: caída de rinde y de la proteína

Datos preliminares de laboratorio analizados por el INTA Marcos Juárez evidencian una merma en contenido de proteína de la soja de primera.

26.05.2022 | Por Infocampo

En Balcarce, avanza una biofábrica que produce harina de insectos para consumo animal

Un proyecto de un par de emprendedores franceses convierte a larvas de la mosca "Soldado Negra" en una fuente rica en proteínas para la dieta animal.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.