Publicidad Cerrar X

Desde Neuquén, se realizó la primera exportación de trucha arcoíris a EE.UU.

Desde el aeropuerto de la ciudad patagónica partieron 5.000 kilos de este pescado, producidos en un establecimiento de acuicultura de Piedra del Águila.

infocampo

El camino exportador de alimentos de Argentina suma cada día nuevos mojones: la novedad, ahora, la dio el debut de un establecimiento neuquino que se dedica a la producción de peces y que realizó su primer envío a uno de los mercados más importantes para estos productos: Estados Unidos.

Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desde el aeropuerto de Neuquén partió hacia Norteamérica un cargamento de 5.000 kilos de trucha arcoíris congelada, producida con los mayores estándares de calidad y sanidad, proveniente de la acuicultura en Piedra del Águila.

“Es muy satisfactorio poder lograr un nuevo y consecutivo hito en el desarrollo de la acuicultura argentina. Este camino lo iniciamos en el 2020, trabajando para construir las herramientas para que la actividad se expanda; por eso es una gran noticia, porque se proyecta un nuevo y prometedor escenario complementario de la pesca, que imaginamos podía ser real en la Argentina, y lo está siendo acompañando el ingreso de divisas y la creación de puestos de trabajo”, subrayó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman.

Por su parte, el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, valoró: “Esto es resultado del fuerte trabajo mancomunado que venimos realizando junto a las provincias, municipios, universidades y con la colaboración permanente de Senasa, INTA, Inidep, INTI y Ambiente”.

“Esta exportación es muy significativa, porque implica federalizar el desarrollo acuícola y la generación de proteínas de alta calidad en todo el país, empleando a cientos y luego miles de argentinos y argentinas. Para nosotros es un orgullo lo que estamos viendo”, completó.

APUESTA POR LA ACUICULTURA

Desde el Gobierno insistieron en que la acuicultura nacional comenzó a potenciarse a partir de 2020, con la creación de la primera Dirección Nacional de Acuicultura y la implementación del Régimen de Fomento y el Fondo Nacional Acuícola.

Actualmente, es una actividad que se lleva adelante en 14 provincias del país, con otras cinco en tratamiento de adhesión, y que multiplicó su volumen y mercados en los últimos dos años y medio, con exportaciones que aumentaron significativamente en el 2022.

La proyección es alcanzar más de 100.000 toneladas en pocos años, sumando a la producción piscícola y el cultivo de moluscos, como mejillones, en gran parte de la Patagonia sur, que prontamente será anunciada su primera cosecha.

Nuevo mercado: por primera vez, Argentina exporta trucha arco iris a Japón

En el caso de Piedra del Águila, la construcción de la planta de procesamiento de pescados comenzó en marzo de 2022 en el Corredor Productivo del Viento. Cuenta con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, que brinda servicios de faena, eviscerado, fileteado, y de mantenimiento de mercadería congelada.

Actualmente emplea a 200 trabajadores, la mayoría mujeres y de la zona de Piedra del Águila y alrededores. Para el 2030, el objetivo es llegar a una producción de 15.000 toneladas con una planta de 400 empleados directos.