Publicidad Cerrar X

Destacan la importancia de dragar ríos y puertos para abaratar costos logísticos

"Dos pies adicionales en un barco, son 6000 toneladas más. Si tenemos en cuenta que un barco carga en promedio 30.000 toneladas, con esos dos pies ahorrarías uno de cada cinco barcos" puntualizó el director de la compañía. 

Print Friendly, PDF & Email
02.08.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El dragado de ríos y puertos consiste en dotar de profundidad estos sitios para permitir el acceso de buques de mayor porte. Muchas veces esta actividad pasa desapercibida, pero los responsables de realizarla destacan que es muy importante para abaratar costos logisticos. 

El Grupo JAN DE NUL es líder a nivel mundial en la actividad de dragado y construcciones marítimas. La compañía es responsable de la construcción de exclusas en Panamá y las islas en forma de palmera en Dubái. Actualmente tiene la concesión del dragado en ríos y puertos de la Argentina y, además de lograr el premio al “Mejor stand” al aire libre en la 133° Exposición Rural de Palermo, el grupo JAN DE NUL se propuso comunicar al sector la importancia de esta actividad para reducir los costos logísticos y permitir el ingreso a producción de zonas limitadas por esta variable. 

Pieter Jan De Nul, Director de la compañía para Argentina, Uruguay y Paraguay, en dialogó con Infocampo explicó que hace la compañía en la Argentina: Que es lo que no hacemos en la Argentina”  ironizó el joven Jan de Nul. “Dragamos puertos como Quequén y Bahía blanca, el Río Uruguay y el proyecto más importante es el dragado del Río Paraná desde el océano hasta corrientes” explicó el director. 

El dragado del Río Paraná consiste en dotar de profundidad a este curso de agua desde el Río de La Plata hasta la provincia de Corrientes. La obra tiene una extensión de 1200 km y genera más de 500 empleos. Según el director, en esa obra participan 6 dragas cotizadas en más de 40 millones de dolares

“Estamos acá para explicar por qué es importante el dragado” destacó Jan de Nul y explicó que “Es fascinante e increíble que un barco oceánico pueda llegar hasta Rosario, 400 km adentro del océano, y salir con 34 pies de calado hasta su destino final”. 

“Cuando arrancamos en el 95 había un calado de 15 pies y los barcos no podían navegar de noche. Eso provocaba que los costos de logística fueran muy altos. Actualmente estamos en 34 pies” destacó el nieto del fundador. 

“Cuanto más profundidad tenes en un río, más puede cargar un barco, más bajo es el costo logístico y más se le podría pagar al productor” explicó el joven a cargo del grupo en los países latinoamericanos. “En Estados Unidos han realizado estudios que señalan que profundizando 2 pies adicionales el Río Mississippi se podría pagar 5 dolares mas por tonelada al productor. Acá, el CEPAL hizo estudios que demuestran lo mismo. No sólo es posible que el productor reciba más, sino que también es posible que zonas en las cuales no se produce por los altos costos del transporte, puedan entrar en producción” aseveró Jan de Nul 

“Dos pies adicionales en un barco, son 6000 toneladas más. Si tenemos en cuenta que un barco carga en promedio 30.000 toneladas, con esos dos pies ahorrarías uno de cada cinco barcos” puntualizó el director de la compañía. 

La firma también cuenta con una planta de producción de arena para “Vaca Muerta”, la cual emplea a más de 60 familias en la zona de Diamante, Entre Ríos y se encuentra capacitando a personal naval argentino para que sus embarcaciones naveguen con operadores nacionales. 

“Estamos apostando fuerte a este país, mi novia es argentina así que yo de acá no me voy más concluyó Jan De Nul. 

Notas relacionadas

árbol viento
23.11.2022 | Por Infocampo

Investigación sobre los vientos en Argentina: ¿cómo influyen en los agrosistemas? 

Un trabajo realizado por un experto de la FAUBA analiza, a fondo, los movimientos de las masas de aire en el territorio argentino y su influencia sobre sequías e incendios.

02.09.2022 | Por Infocampo

La falta de agua modifica los planteos: el maíz tardío se multiplicará por seis en la región centro

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la escasez hídrica y el pronóstico de otro año Niña motivan a sembrar más cerca del verano. En la zona núcleo, el maíz tardío suele representar solo 10% de los lotes, y esta campaña significaría 50%.

07.09.2022 | Por Infocampo

Las herramientas digitales, aliadas del productor para el control de malezas

Los mapas de malezas permiten generar zonas diferencias en el lote, para medir su grado de avance y ajustar la aplicación de herbicidas

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-