Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Diez años después, las retenciones vuelven a confrontar al Gobierno y la Mesa de Enlace

Las entidades gremiales del campo, las cadenas de valor y numerosos referentes advierten al Ejecutivo sobre el impacto que generaría en el sector que se concrete la posibilidad de cambiar las alícuotas de retenciones de trigo, maíz y soja.

24.05.2018 |
Xavier
Hernández

Como si fuera un déjà vu, y a diez años de la 125, la Mesa de Enlace manifiesta su preocupación por el tema retenciones y confronta con los sectores del Gobierno Nacional que no descartan modificar las alícuotas de retenciones sobre los cultivos de soja, maíz y trigo.

En ese marco, las cuatro entidades le pidieron una audiencia al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los dirigentes empiezan a levantar el tono de la discusión.

×

A continuación, reproducimos el texto, que lleva la firma de los titulares de Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, CRA y Coninagro.

“Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitarle una audiencia a fin de informarle acerca de la grave situación que esta viviendo el sector agropecuario, la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses, entre otras cuestiones que preocupan al campo”, manifiesta la carta que ya circuló en redes sociales.

“Asimismo, nos gustaría conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aun mas la situación“, remarcaron los dirigentes.

Aunque el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, negó que se vaya a implementar una medida de este estilo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dijo que todo esta sobre la mesa. En este contexto de incertidumbre, los principales referentes del agro empezaron a posicionarse.

En declaraciones radiales, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, manifestó que “con este camino vamos a ir a un fracaso en el sector agropecuario”.

“Hay gente que está asesorando mal al presidente”, lanzó, al tiempo que se preguntó:  “¿Por qué la cadena de la soja tiene que tener un impuesto agregado que el resto de los sectores de la economía? Es injusto. El esquema de retenciones ya se probó, funcionan mal”.

Por su parte, Dardo Chiesa, titular de CRA,  realizó fuertes declaraciones durante el Congreso Maizar. “El posible freno a las retenciones es una traición”, dijo. “Un sector que todavía no salió de la crisis no puede tener una noticia de estas, no puede haber este nivel de incertidumbre”, disparó, y consideró que “en verdad no es una retención, que es un pago a cuenta de algo: es un derecho de exportación, un robo a los productores y una traición”.

“El sector agropecuario es el generador de divisas y necesita reglas de juego claras. Las cuatro entidades estamos juntas en esto, el presidente Mauricio Macri tiene un compromiso con el sector y tiene que decidir qué va a hacer con nosotros”, sostuvo.

Otro dirigente que habló fue Omar Príncipe, de FAA, quien en diálogo con una una emisora radial dijo que “estamos remando en dulce de leche“. “Hay un gran porcentaje de productores que están endeudados”, contó, en tanto que recordó que “el 27 de marzo estuvimos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y en esa instancia ya le decíamos que estábamos en emergencia económica, financiera y productiva, producto de las cuestiones climáticas. Que necesitábamos quitarle las retenciones a los pequeños y medianos productores”.

“Si realmente se hace esto y no se hace diferencia entre pequeños y medianos productores, se está dando paso a un proceso de desaparición alarmante de pequeños y medianos productores“, lanzó.

Además de los dirigentes gremiales, se suman al posicionamiento algunos líderes del sector, incluso ex miembros del gabinete y asesores de Cambiemos.

Pedro Vignau, expresidente de Aapresid y asesor del diputado nacional por Cambiemos Héctor “Toti” Flores, dijo:

Por su parte, María Beatriz “Pilu” Giraudo, miembro del Gabinete de Agroindustria hasta fin del año pasado, se manifestó:

 

La polémica continúa y hasta tanto el Gobierno no desmienta la medida, los rumores se toman cada vez más fuerza.

06.02.2019 | Por Solana Sommantico

San Luis: invierten $9 millones en un sistema de colecta de agua de lluvia

Una empresa agrícola-ganadera argentina, instaló este sistema para hacer más eficientes las actividades y lograr aumentar un 20% la producción, disponiendo de recursos hídricos para la hacienda en los meses más secos del año. Los detalles

14.12.2018 | Por Solana Sommantico

5.000 pollos murieron en una granja avícola por un golpe de calor

En el norte de Santa Fe, miles de ejemplares fallecieron por las altas temperaturas que se dieron en el establecimiento. Los hechos y recomendaciones acerca de cómo actuar frente a un golpe de calor, en esta nota.

06.09.2018 | Por Marina Friedlander

Por el cambio de reglas y la devaluación, crece la incertidumbre en ganadería

"Los productores están preocupados a la hora de tomar decisiones. No es la peor campaña, pero es incierta", le dijo a Infocampo un asesor de grupos CREA.