| InfocampoTV

El arándano con nuevas oportunidades en China tras la habilitación de nuevos fungicidas

Tras más de un año de negociaciones, productores de arándanos lograron que el Senasa habilite la aplicación de nuevos fungicidas para el control de enfermedades.

16.07.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Así lo indicó la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), donde el presidente valoró la gestión como “el mayor logro para el sector en años”.

Los nuevos fungicidas habilitados son los únicos permitidos para el ingreso a China. Gracias a estos, los productores estiman ahorrar más de 1 millón de dólares en costos de producción.

La APAMA lo informó en el día de hoy, detallando que entre los nuevos productos habilitados, se encuentran dos que son los únicos permitidos por China para recibir la importación de esta fruta: CAPTAN y FENHEXAMID. Además, se habilitó el CLOROTALONIL y el IPRODIONE.

Alejandro Pannunzio, presidente de APAMA, destacó que se trata de “el mayor logro del sector en años, porque no solo amplía las herramientas para el mejor manejo de la sanidad de los cultivos, sino que también redundará en un ahorro en costos de producción para el sector que rondará el millón y medio de dólares”.

La habilitación del Senasa ya se encuentra vigente y rige hasta el 31 de marzo de 2019, cuando deberá ser renovada. “Estamos completando los estudios para la habilitación definitiva”, detalló el presidente.

En cuanto a los ahorros en los costos de producción, se debe a que ahora el sector puede aplicar otros fungicidas que tienen un costo mucho menor. Al respecto, Pannunzio indicó que “lo importante en un buen manejo agrícola es la mayor rotación de productos, que reducen la posibilidad de generar resistencias y logran mejores resultados con menores dosis. Antes podíamos aplicar menos productos que paradójicamente eran más caros, pero ahora con esta nueva normativa lo podremos hacer”.

“Celebramos haber conseguido avanzar en este trabajo articulado entre APAMA y el organismo nacional”, indicó un productor.

Finalmente, sobre la cosecha que comienza, Pannunzio adelantó que “estamos con muchas expectativas de generar más valor de exportación, más puestos de trabajo. Esperamos seguir logrando las condiciones para que la producción local pueda ampliarse en los próximos años”.

03.04.2018 | Por Marina Friedlander

Suspendieron un frigorífico en Junín por tercera vez en menos de un año

Se trata de Beltom S.A., que según el Senasa presentaba "falta de higiene" y de "buenas prácticas de manipulación y elaboración" para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos.

04.04.2019 | Por Solana Sommantico

Papaya o “mamón”: los aportes nutricionales y dos recetas para probarlo

Infocampo trae a conocer todos los nutrientes que tiene esta particular fruta que se produce en el noreste del país y cómo disfrutarla en el hogar. Los detalles.

21.02.2019 | Por Solana Sommantico

Excelentes resultados en Jujuy tras la incorporación de genética de alta calidad en establecimientos ganaderos

Pequeños productores ganaderos de la provincia, lograron las primeras pariciones con genética de alta calidad, en el marco de un plan provincial de fomento del sector, por el que fueron entregados terneros machos Braford y Bonsmara.