Publicidad Cerrar X

El cambio agronómico hecho hace siete años que mejora hoy la perspectiva de la soja

La Bolsa rosarina ajustó la estimación nacional de la oleaginosa de 40 a 41,2 millones de toneladas. También cambió la perspectiva de maíz.

21.04.2022
Infocampo
Infocampo

Nuevos datos, surgidos de los resultados físicos en los lotes que se van cosechando, muestra una mejora en la perspectiva para la soja y el maíz, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario.

De esta forma, detalla la entidad, la estimación de producción de soja pasa de 40 a 41,2 millones de toneladas en abril, mientras que en maíz también sube: pasa de 47,7 a 49,2 millones de toneladas.

Mirá también El trigo da un paso atrás: se sembrarían 200.000 hectáreas menos este año

A pesar de que las heladas, sobre todo la de fin de marzo, tuvieron un gran impacto productivo en sojas de segunda en el sur de Santa Fe y Córdoba, norte y oeste bonaerense y en La Pampa, la buena noticia es que hay mejores resultados en un 27% de la cosecha nacional de la oleaginosa.

RENDIMIENTOS

En un recorrido del devenir de la soja en los últimos meses, que hizo la entidad de Rosario, este indica que el cultivo sufrió grandes cambios, giros climáticos dramáticos, que en muy poco tiempo alteraron drásticamente el escenario de crecimiento. La vuelta de las lluvias, a finales de enero, fue una gran noticia para muchos productores mientras que para otros no.

Para aquellos el cambio climático fue positivo, los rindes del cultivo en grandes áreas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires muestran 3 y hasta 7 quintales más que lo esperado.

Mirá también En baja: por La Niña y la ola de calor, el maíz pierde otras dos millones de toneladas

Los asesores técnicos recuerdan que el gran cambio técnico que cambia el rumbo de la soja de hoy sucedió hace siete años.

Al respecto, dicen que cuando se pasó a un manejo basado en rotaciones con cereales (trigo y maíz), las perspectiva de la oleaginosa cambió en la región central.

También la tecnología en genética y la mejor nutrición de los suelos y tener controladas las malezas resistentes han hecho la diferencia este año.

Mirá también La Niña no se va: predominará hasta julio y tiene altas chances de continuar todo el año

Los rindes que muestran las cosechadoras cordobesas en lotes de sojas de primera son sorprendentes.

En términos de rindes, Córdoba sube casi dos quintales (1,88 quintales) en el promedio provincial en abril, pasando a 30,4 quintales por hectárea. La suba en producción allí es de 750.000 toneladas más que lo estimado en marzo.

Le sigue Santa Fe con 1,1 quintal más, un promedio de 27,5 quintales y mejora de producción de 290.000 toneladas.

Buenos Aires, también sube con algo más de medio quintal en el promedio provincial y 270.000 toneladas extras de producción.

 

Notas relacionadas

12.03.2022 | Por Infocampo

El maíz, líder absoluto en los márgenes económicos de 2022

El cereal, por ahora y considerando la volatilidad de los precios, se presenta como la mejor opción de siembra en campo propio y alquilado.

26.03.2022 | Por Infocampo

¿Niña o Niño en la próxima campaña? Los pronósticos internacionales no se ponen de acuerdo

El informe climático estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advierte que circulan versiones “contrastantes” sobre qué sucederá con el clima para el ciclo 2022/23.

13.04.2022 | Por Infocampo

La Pascua traerá un leve ascenso térmico, pero casi nada de lluvias

La perspectiva agroclimática para la Semana Santa y los días subsiguientes muestra precipitaciones escasas a nulas en casi todo el territorio argentino.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.