Publicidad Cerrar X

El clima juega en el mercado de granos y la cotización de la soja volvió a caer

Los contratos de soja cerraron con pérdidas próximas a 3 U$S/tn, presionados por mejorías en los pronósticos climáticos para la región del Medio Oeste en EE.UU.

Print Friendly, PDF & Email
10.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los contratos de soja cerraron con pérdidas próximas a 3 U$S/tn, presionados por mejorías en los pronósticos climáticos para la región del Medio Oeste en EE.UU. Si bien se han registrado algunas lluvias en Iowa, los nuevos mapas dan cuenta de escasa probabilidad de precipitaciones hacia las próximas dos semanas. De esta forma, se diluyen temores sobre mayores retrasos en el ritmo de cosecha. Recordamos que el reporte semanal de cultivos del día de ayer, había dado cuenta de cierta demora en el avance en los últimos días. En este sentido, el área cubierta se habría ubicado en 32%, frente a 36% promedio en las últimas campañas para esta época del año”,  señaló Grimaldi Grassi.

En tanto, de cara a la publicación del reporte mensual del USDA de mañana, analistas apuestan a una revisión al alza en las estimaciones de producción y de stocks finales de EE.UU. En promedio, se prevé que estos últimos podrían ascender a 24,4 mill. tn., apoyados en mayor producción y en la revisión de los stocks iniciales derivada del reporte trimestral de stocks físicos de fines de septiembre.

“En un sentido similar, las mejorías climáticas previstas para el cinturón maicero de EE.UU. condicionaron la recuperación de los precios. Esto se sumó a un contexto donde las tareas ya avanzaban a muy buen ritmo. Recordamos que se habría recolectado el 34%, frente al 26% promedio en las últimas campañas para esta época del año”, informó la corredora de granos.

Por otra parte, en lo que hace a las perspectivas sobre los nuevos números que arrojará el USDA, en el reporte mensual de mañana, se apunta a un aumento en los stocks finales. Se prevé que se ajusten a 48,7 mill. tn. (contra 45 mill. tn. apuntadas en el último reporte). De forma similar a la oleaginosa, este recálculo estaría basado en mayor producción y en los datos del recuento de stocks físicos del reporte trimestral de septiembre.

Por último, “los contratos de trigo cedieron cerca de 1 U$S/tn, presionados por el fortalecimiento del dólar frente a las demás divisas del mundo. Este fenómeno juega en contra de la competitividad del trigo americano. En ese sentido, la mercadería proveniente de la zona del Mar Negro domina el mercado, relegando al trigo estadounidense. En tanto, la siembra de la variedad de invierno avanza a buen ritmo en EE.UU. y cubre el 57% del área intencionada, de modo que presenta un leve adelanto respecto del promedio histórico (54%) y transmite tranquilidad al mercado”, finalizó Grimaldi Grassi sobre el cierre internacional del mercado de granos.

Mercado local con ofertas dispares

“Pocos negocios, y valores con tendencia bajista fueron los protagonistas de la rueda del día de hoy en esta Bolsa. Las fábricas locales redujeron $ 100/t su oferta de compra por la oleaginosa disponible, mientras que, poco interés despertaron los precios exhibidos por los cereales, tanto con entrega inmediata como futura. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 9.400/t por la mercadería con entrega contractual ($ 100/t por debajo del día de ayer). En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga se mantuvo en $ 4.900/t, y la propuesta por el trigo disponible alcanzó los $ 8.300/t”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 263/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores: por soja, la oferta de compra fue de $ 9.400/t con entrega contractual; por maíz, el valor disponible fue de $ 4.900/t, y U$S 140/t descarga en Marzo´19; por trigo, la oferta disponible fue de $ 8.300/t, y U$S 190/t descarga en Febrero´19; por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 250/t; y finalmente por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 3.800/t.

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Infocampo

El mensaje de Massa al campo: “Gracias a los que confiaron; sigamos trabajando juntos”

El Ministro de Economía celebró que, a través del incentivo del “dólar soja”, se alcanzó la meta de una liquidación de más de U$S 5.000 millones.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.