Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El clima juega en el mercado de granos y la cotización de la soja volvió a caer

Los contratos de soja cerraron con pérdidas próximas a 3 U$S/tn, presionados por mejorías en los pronósticos climáticos para la región del Medio Oeste en EE.UU.

10.10.2018 |
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los contratos de soja cerraron con pérdidas próximas a 3 U$S/tn, presionados por mejorías en los pronósticos climáticos para la región del Medio Oeste en EE.UU. Si bien se han registrado algunas lluvias en Iowa, los nuevos mapas dan cuenta de escasa probabilidad de precipitaciones hacia las próximas dos semanas. De esta forma, se diluyen temores sobre mayores retrasos en el ritmo de cosecha. Recordamos que el reporte semanal de cultivos del día de ayer, había dado cuenta de cierta demora en el avance en los últimos días. En este sentido, el área cubierta se habría ubicado en 32%, frente a 36% promedio en las últimas campañas para esta época del año”,  señaló Grimaldi Grassi.

En tanto, de cara a la publicación del reporte mensual del USDA de mañana, analistas apuestan a una revisión al alza en las estimaciones de producción y de stocks finales de EE.UU. En promedio, se prevé que estos últimos podrían ascender a 24,4 mill. tn., apoyados en mayor producción y en la revisión de los stocks iniciales derivada del reporte trimestral de stocks físicos de fines de septiembre.

×

“En un sentido similar, las mejorías climáticas previstas para el cinturón maicero de EE.UU. condicionaron la recuperación de los precios. Esto se sumó a un contexto donde las tareas ya avanzaban a muy buen ritmo. Recordamos que se habría recolectado el 34%, frente al 26% promedio en las últimas campañas para esta época del año”, informó la corredora de granos.

Por otra parte, en lo que hace a las perspectivas sobre los nuevos números que arrojará el USDA, en el reporte mensual de mañana, se apunta a un aumento en los stocks finales. Se prevé que se ajusten a 48,7 mill. tn. (contra 45 mill. tn. apuntadas en el último reporte). De forma similar a la oleaginosa, este recálculo estaría basado en mayor producción y en los datos del recuento de stocks físicos del reporte trimestral de septiembre.

Por último, “los contratos de trigo cedieron cerca de 1 U$S/tn, presionados por el fortalecimiento del dólar frente a las demás divisas del mundo. Este fenómeno juega en contra de la competitividad del trigo americano. En ese sentido, la mercadería proveniente de la zona del Mar Negro domina el mercado, relegando al trigo estadounidense. En tanto, la siembra de la variedad de invierno avanza a buen ritmo en EE.UU. y cubre el 57% del área intencionada, de modo que presenta un leve adelanto respecto del promedio histórico (54%) y transmite tranquilidad al mercado”, finalizó Grimaldi Grassi sobre el cierre internacional del mercado de granos.

Mercado local con ofertas dispares

“Pocos negocios, y valores con tendencia bajista fueron los protagonistas de la rueda del día de hoy en esta Bolsa. Las fábricas locales redujeron $ 100/t su oferta de compra por la oleaginosa disponible, mientras que, poco interés despertaron los precios exhibidos por los cereales, tanto con entrega inmediata como futura. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 9.400/t por la mercadería con entrega contractual ($ 100/t por debajo del día de ayer). En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga se mantuvo en $ 4.900/t, y la propuesta por el trigo disponible alcanzó los $ 8.300/t”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 263/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores: por soja, la oferta de compra fue de $ 9.400/t con entrega contractual; por maíz, el valor disponible fue de $ 4.900/t, y U$S 140/t descarga en Marzo´19; por trigo, la oferta disponible fue de $ 8.300/t, y U$S 190/t descarga en Febrero´19; por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 250/t; y finalmente por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 3.800/t.

10.07.2019 | Por Marina Friedlander

Cambiar la estrategia: la importancia del monitoreo y la aplicación de fungicidas en cultivos de invierno

Las condiciones del clima permiten anticipar la presencia de patógenos. FMC cuenta con productos como Rubric Max y Nanok, líderes en sus segmentos.

05.04.2019 | Por Facundo Mesquida

El mercado de Chicago finalizó la semana con pérdidas para los principales granos

La soja restó los dos dólares por tonelada que había conseguido en la jornada de ayer, mientras que los cereales siguieron la senda bajista con caídas superiores al dólar por tonelada.

06.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Córdoba: ya se sembraron 3,4 millones pero pocas “tempranas” por la falta de lluvias

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer su informe provincial sobre los cultivos y aseguró que para la campaña estival 2019/2020.