Publicidad Cerrar X

El “desafío digital de la cara de Messi” que alentó la discusión sitio-específica

Un reconocido asesor de San Luis, que maneja 15.000 totalmente ambientadas, se sumó a la "propuesta mundial" que plasmó en múltiples ambientes. ¿Se justifica? Su respuesta.

Print Friendly, PDF & Email
24.11.2022
Infocampo
Infocampo

Con el inicio de mundial 2022 en Qatar, el ingeniero agrónomo cordobés Carlos Faricelli, especializado en cuestiones de agricultura digital, tuvo una ocurrente idea y, a través de las redes sociales, hizo la convocatoria en pleno inicio de la siembra: dibujar la cara de Messi en los lotes usando la digitalización en lotes de maíz. 

La iniciativa surgió como una idea de intención doble: motivar a la selección y también a los agricultores a que se sumen a la práctica de ambientar su campos y un manejo sitio-específico.

“Gracias a estas herramientas digitales podemos hacer muchas cosas en el lote porque, básicamente, esto es agronomía. Está buenísimo y picaron un montón de colegas para llevarlo adelante”, reconocía el asesor, integrante del equipo de innovación de la empresa cordobesa Prodeman, en diálogo con el programa AgroLink Radio, recientemente.

De acuerdo a lo que simplemente explicaba Faricelli, actualmente, las máquinas se manejan solas gracias a la asistencia satelital, a lo que se suman una computadoras que permiten manejar dosis de semilla y fertilizante en cada lugar o por pixel.

“Entonces, el dibujo de Messi que, en sí, es un extensil me permite convertir ese dibujo en formato específico de lectura para los software de agricultura digital y que eso la sembradora copie ese dibujo. Entonces, la sembradora es una impresora”, reconocía, a la vez que indicaba que este tipo de iniciativas genera mucha agronomía.

MESSI EN SAN LUIS

Una de las empresas y asesores que sumó al desafío y que ya lo llevó a cabo fue Nicolás Rios Centeno, responsable agrícola de la empresa de San Luis, SER Beef.

Ríos Centeno y su equipo hizo un trabajo muy fino para conseguir “la cara de Messi” en el lote. Por un lado, comentó y compartió, en redes sociales, el costo de realizar la labor: el dibujo costó 459 dólares hecho sobre un lote de 6,5 hectáreas sobre seis ambientes diferentes.

El asesor de San Luis recibió algunas consultas sobre el planteo de ambientes en los que reflejó la cara de jugador.

MIRÁ Ante la marea de maíz tardío, ¿qué tecnologías deben estar para el manejo sanitario?

Se lamentó, por un lado, por sembrar el lote de maíz sobre un antecesor maíz, con lo cual intuyó que no quedará tan definido en unos 60 días, mientras que otro usuario le consultó sobre el impacto de variar sensiblemente la densidad en 1.400 semillas por hectárea (de 53.300 semillas a 54.700).

Según Ríos Centeno, “esto mejora los rindes y márgenes, y tiene costo cero literal. Cuanto más ambientes abrimos [en ambientes], más capitalizamos las pequeñas diferencias que tiene el lote y aunque la máquina no sea perfecta, nunca eso va a ser peor que tener tres ambientes”, respondió, a lo que agregó que tiene un lote con ¡32 ambientes!

Notas relacionadas

10.11.2022 | Por Infocampo

Supermercado del mundo: México abrió su mercado al maíz blanco argentino

Lo informó el canciller Santiago Cafiero. En nueve meses, las exportaciones argentinas a ese país se incrementaron 65%.

05.11.2022 | Por Infocampo

Agtech: el conocimiento, la clave para eludir los “cuellos de botella” de la transformación digital

Un experto de INTA Manfredi indica que es "imprescindible" informar a los productores y técnicos sobre las diferencias, ventajas y beneficios de las tecnologías.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa