Publicidad Cerrar X

El frío y la falta de lluvias frena el avance de royas y manchas en trigo

La recomendación general, de acuerdo al sondeo de Infocampo, es mantener los monitoreos semanales porque las enfermedades están en el lote.

02.09.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

Las condiciones climáticas, hasta ahora, jugaron a favor del trigo y la cebada, en líneas generales. Con la humedad acumulada presiembra, el cereal “se hizo” hasta la fecha. Ahora, el cultivo está necesitando más lluvias para continuar con el progreso favorable (Ver mapa).

Diversas fuentes consultadas por Infocampo indican que hay detecciones de las enfermedades típicas (royas y manchas foliares) en distintas zonas y, sobre todo, en las variedades sembradas temprano, en coincidencia con los únicos pulsos de lluvias registrados desde mayo hasta ahora. 

Un informe elaborado por la especialista en sanidad, Cristina Palacio, indica que “se siguen detectando focos de roya amarilla en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Las localidades afectadas son Balcarce, Tandil, Miramar y General Madariaga. Todas en fechas de siembra de mayo y junio, y con baja incidencia”. 

En materia de manchas foliares, la experta consigna que, “aumentan los reportes de mancha amarilla en muchas variedades de trigo, con niveles de incidencia que van del 1% al 20%. Las hojas más afectadas son siempre las inferiores”. 

En este sentido, agrega el trabajo, se recomienda continuar con el monitoreo en forma semanal y corroborar el diagnóstico en el laboratorio”. 

Mirá también Un nuevo pronóstico se adapta al momento fenológico del cultivo

Hacia el norte de la misma provincia, Matías Ermácora, coordinador de agricultura CREA Norte Buenos Aires, destacó que, “este año, las royas aparecieron bien temprano, aunque las estamos esperando desde hace un mes y medios”, dice a Infocampo, considerando que en la zona no llueve desde hace unos 65 días, según agrega. Los días fríos y la poca humedad ambiente están jugando su partido para que los patógenos no progresen en la zona.

De acuerdo a sus registros del técnico, solo cuadros puntuales de trigo, bien sectorizados a localidades costeras del Río Paraná (Ramallo, Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco), allí sí se requirió de la primera aplicación de fungicida. 

Mirá también Apareció un gato andino en Mendoza e investigan su distribución

Ermácora aclara que, esta campaña, las enfermedades se comportaron “como lo hicieron históricamente”, desde norte a sur de la región. 

Hacia el sur de Santa Fe, la condición de la sanidad del trigo se asemeja al norte bonaerense. El avance general se produjo sobre las primeras variedades sembradas, los “ciclo largo”, mientras el cultivo registra un avance lento por el frío y también, en este caso, por casi 90 días sin lluvias. 

El desarrollo avanza y se acerca a etapas importantes de definición del rendimiento. Se necesitan más lluvias. Las esperan a tiempo. 

 

Notas relacionadas

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

17.06.2022 | Por Infocampo

Día de la Desertificación y la Sequía: en 2050 afectaría la mitad de la producción de cereales

Este 17 de junio, la ONU alerta sobre un clave para la humanidad que, en menos de 30 años, también puede afectar a tres cuartas partes de la población.

10.06.2022 | Por Infocampo

Fin de semana de ola polar: se espera un fuerte descenso de la temperatura 

Se espera que la entrada de viento sur provoque un descenso de las marcas térmicas, por debajo de 0°, en toda la zona central del país.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.