Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El girasol mantiene muy buenas condiciones en las zonas donde ya fue sembrado

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto que agregó que aún resta implantarse un 3% del área estimada para finalizar con la siembra a nivel nacional.

01.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Durante la última semana, la de se extendió sobre el centro y sur de , donde restan pocos días para que finalice la ventana óptima para la implantación de nuevos lotes. El área incorporada ascendió a 1,65 MHas, luego de registrar un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales que permitió elevar el progreso nacional de siembra al 97 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. A su vez, al presente informe se da por finaliza la implantación de la oleaginosa en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires”, según informó la de Buenos Aires.

En cuanto a los lotes ya implantados, “el relevamiento semanal indicó que el 25 % del área girasolera nacional continúa transitando la etapa de floración, concentrada principalmente sobre el norte del país. Además, otro 25 % se encuentra diferenciando hojas, un 16 % llenando grano, un 15 % en emergencia y un 8 % aun desarrollan la etapa reproductiva de botón floral”.

“Por otra parte, en el núcleo productivo del Chaco, los lotes de girasol comenzaron a llenar grano bajo condiciones adecuadas de humedad y sanidad, donde las primeras expectativas de rendimiento relevadas se ubicarían por encima de las productividades registradas en el ciclo previo. La presión sanitaria es normal, siendo necesarias aplicaciones para el control de isoca en la localidad de Pampa del Infierno. En paralelo, en el norte de Santa Fe, la oleaginosa también presenta una condición de cultivo adecuada, aunque el ciclo fenológico se encuentra levemente demorado como consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante el transcurso de las etapas vegetativas”, explica el Panorama Agrícola Semanal.

girasolEn el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, “la siembra finalizó en los días previos a esta publicación, luego de relevarse las últimas implantaciones de lotes tardíos sobre el sector sudoeste de la región. En cuanto a los lotes sembrados en fechas tempranas, los mismos se encuentran diferenciando entre 2 y 6 hojas (V2-V6) con una condición hídrica que varía de adecuada a óptima. En la localidad de Carlos Tejedor se realizaron aplicaciones preventivas contra orugas cortadoras”, destaca el informe.

Por último, “la condición de humedad regular que se mantiene sobre el Sudeste de Buenos Aires, continúa limitando el crecimiento y desarrollo de los lotes implantados en fechas tempranas. Además, la siembra de los cuadros remanentes se encuentra demorada, a la espera de nuevas precipitaciones que permitan recomponer humedad en los primeros centímetros del perfil. El estado fenológico varía entr
e emergencia y diferenciación foliar, con una presión sanitaria normal”, finalizó la BCBA.

30.08.2021 | Por Infocampo

Tres opciones para que las orugas no les hagan un corte a los rindes

En lotes de girasol o maíz que están comenzando a sembrarse, estas plagas presentes en el suelo pueden provocar una fuerte caída en el stand de plantas y complicar la campaña. Las recomendaciones de FMC.

20.08.2021 | Por Infocampo

Alerta climática: confirman en 70% la presencia de “La Niña”

Por segundo año consecutivo, el fenómeno se haría presente en la campaña agrícola argentina.

sol sobre cultivo de maíz
04.06.2021 | Por Infocampo

Se afianza la posibilidad de que La Niña se instale una vez que termine la primavera

Un nuevo informe climático de la consultora AZ Group indica que las lluvias por debajo del promedio, típicas de La Niña, pueden esperarse a partir del verano.