Publicidad Cerrar X

El girasol mantiene muy buenas condiciones en las zonas donde ya fue sembrado

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto que agregó que aún resta implantarse un 3% del área estimada para finalizar con la siembra a nivel nacional.

01.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Durante la última semana, la siembra de girasol se extendió sobre el centro y sur de Buenos Aires, donde restan pocos días para que finalice la ventana óptima para la implantación de nuevos lotes. El área incorporada ascendió a 1,65 MHas, luego de registrar un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales que permitió elevar el progreso nacional de siembra al 97 % de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. A su vez, al presente informe se da por finaliza la implantación de la oleaginosa en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires”, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En cuanto a los lotes ya implantados, “el relevamiento semanal indicó que el 25 % del área girasolera nacional continúa transitando la etapa de floración, concentrada principalmente sobre el norte del país. Además, otro 25 % se encuentra diferenciando hojas, un 16 % llenando grano, un 15 % en emergencia y un 8 % aun desarrollan la etapa reproductiva de botón floral”.

“Por otra parte, en el núcleo productivo del Chaco, los lotes de girasol comenzaron a llenar grano bajo condiciones adecuadas de humedad y sanidad, donde las primeras expectativas de rendimiento relevadas se ubicarían por encima de las productividades registradas en el ciclo previo. La presión sanitaria es normal, siendo necesarias aplicaciones para el control de isoca en la localidad de Pampa del Infierno. En paralelo, en el norte de Santa Fe, la oleaginosa también presenta una condición de cultivo adecuada, aunque el ciclo fenológico se encuentra levemente demorado como consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante el transcurso de las etapas vegetativas”, explica el Panorama Agrícola Semanal.

girasolEn el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, “la siembra finalizó en los días previos a esta publicación, luego de relevarse las últimas implantaciones de lotes tardíos sobre el sector sudoeste de la región. En cuanto a los lotes sembrados en fechas tempranas, los mismos se encuentran diferenciando entre 2 y 6 hojas (V2-V6) con una condición hídrica que varía de adecuada a óptima. En la localidad de Carlos Tejedor se realizaron aplicaciones preventivas contra orugas cortadoras”, destaca el informe.

Por último, “la condición de humedad regular que se mantiene sobre el Sudeste de Buenos Aires, continúa limitando el crecimiento y desarrollo de los lotes implantados en fechas tempranas. Además, la siembra de los cuadros remanentes se encuentra demorada, a la espera de nuevas precipitaciones que permitan recomponer humedad en los primeros centímetros del perfil. El estado fenológico varía entr
e emergencia y diferenciación foliar, con una presión sanitaria normal”, finalizó la BCBA.

Notas relacionadas

08.04.2022 | Por Infocampo

Un DAR para recibir lo mejor de la genética maicera

En Azul, la compañía alemana KWS mostró, en un Demostrativo Agronómico Regional, novedades y manejo ajustado de sus híbridos.

13.06.2022 | Por Infocampo

Buenos Aires activa nueva etapa del plan de mejoras en caminos rurales: priorizarán a tambos

Autoridades de Carbap se reunieron con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Otro de los temas conversados fue la crisis por la falta de gasoil.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cuenta regresiva para el trigo: cuáles son las zonas con mejor oferta de agua

Un informe de la FAUBA señala que, en general, las condiciones hídricas son buenas en las principales regiones trigueras del país.

Actualidad del campo

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias llegó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.