Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

El Gobierno declaró la emergencia hídrica en las zonas afectadas por inundaciones

Lo hizo a través del Decreto 67/2019, publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que estará vigente por 180 días a partir de este jueves 24 de enero.

Print Friendly, PDF & Email
23.01.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio lo adelantara, finalmente el Gobierno Nacional declaró la emergencia hídrica para el NOA y el Litoral, las zonas más afectadas por las inundaciones.

Lo hizo a través del Decreto 67/2019, publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que estará vigente por 180 días a partir de este jueves 24 de enero.

×

“El presidente está firmando un decreto de emergencia hídrica que insta a todas las áreas involucradas con estos temas, la AFIP, los Ministerios del Interior, de Desarrollo Social y de Producción– sobre todo en el área de Agroindustria– a que promuevan los mecanismos y los instrumentos necesarios para aliviar la difícil situación que están viviendo tantos argentinos y, además, los productores que se han visto perjudicados por la cuestión climática en los últimos días”, había anticipado Frigerio este martes luego de una reunión de gabinete con Macri.

En ese sentido, resaltó los operativos con cuadrillas del Ejército, medios especiales y vehículos de gran porte en las zonas más castigadas de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe para brindar ayuda a las familias que todavía padecen los anegamientos. También destacó el trabajo de efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal en colaboración con personal de Defensa Civil de las provincias y municipios, agentes de las policías locales y bomberos voluntarios.

“Para saber con claridad cuál es el impacto económico de las inundaciones muchas veces hay que esperar que el agua se vaya, porque en general lo peor se ve cuando el agua se va“, explicó el ministro en una conferencia de prensa.

Por eso, aseguró que la cartera de Producción está haciendo “un relevamiento en términos de la producción agropecuaria”, aunque reconoció que “todavía no tenemos un número preciso de lo que se ha perdido y tampoco sabemos cómo va a seguir el clima y el estado de los ríos”.

“Hay que ser muy prudentes, hay que esperar, hay que estar muy cerca de los damnificados, de la gente que perdió todo con las inundaciones, y hay que seguir con las obras”, afirmó. “En estos tres últimos años la Argentina encaró obras muy importantes, sobre todo para proteger los cascos urbanos“, agregó el ministro, y recordó que esto se pudo apreciar en la ciudad entrerriana de Concordia, donde “tenemos la obra terminada”.

Mientras tanto, continúa el operativo de emergencia que coordina el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para brindar asistencia a los damnificados.

21.05.2019 | Por Xavier Hernández

Durante los próximos días se esperan heladas y precipitaciones en gran parte del país

El desplazamiento de una masa de aire fría generará precipitaciones de variada intensidad en gran parte del país. Luego se producirá un marcado descenso de las temperaturas, con probabilidad de heladas.

14.01.2019 | Por Marina Friedlander

Macri se reunió con productores ganaderos en El Calafate

El presidente estuvo con dirigentes del sector en el marco de su visita a la provincia de Santa Cruz. Si bien no trascendieron declaraciones, desde la actividad habían reclamado por las retenciones y los reintegros.

03.01.2019 | Por Marina Friedlander

Así quedaron los caminos rurales en Salliqueló tras las intensas lluvias

La Sociedad Rural local mostró imágenes de la situación en la zona y dio a conocer los milímetros que cayeron en cada localidad.