El gobierno nacional decidió hoy a través de la resolución 192/2011 disolver la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y crear en su reemplazo una Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno.
Según indica la resolución publicada en el Boletín Oficial, la flamente dependencia “será presidida por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y tendrá como vicepresidentes a los ministros de Agricultura y de Industria (Julián Domínguez y Débora Giorgi, respectivamente), según la materia y el ámbito de su competencia”.
La Unidad de subsidios al consumo interno también estará integrada por los secretarios de Comercio Interior (Guillermo Moreno) y de Hacienda (Juan Carlos Pezoa), entre otros funcionarios, según lo dispuesto oficialmente.
Los fines de la Unidad serán “otorgar y pagar los subsidios que correspondan, planificar, coordinar y efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades técnicas y administrativas a cargo de las áreas involucradas, necesarias a los fines indicados en el párrafo que antecede”.
Según los considerandos de la norma, la Unidad fue constituida porque “no resulta adecuado que las funciones de compensación, promoción o fomento de dichas actividades (agropecuarias) a través de subsidios y reembolsos esté a cargo de la misma autoridad encargada de la fiscalización de las mismas”.
Además agrega que “son cometidos, esencialmente de distinta naturaleza, que apuntan cada una de ellas a finalidades específicas, ambas complejas en su instrumentación y cumplimiento lo que requiere su tratamiento en forma separada”.
La Oncca había sido creada el 27 de noviembre de 1996, como organismo desconcentrado de la ex Secretaría de Agricultura, y actualmente dependía del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez.