Publicidad Cerrar X

El Gobierno Nacional redujo el peso mínimo de faena para hembras bovinas

A partir del 15 de abril, el peso res con hueso será sancionado si es inferior a los 140 kilos, mientras que en el caso de los machos el peso res con hueso quedó en 165 kilos, tal como estaba establecido.

06.03.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Resolución 74, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional anunció la reducción del peso mínimo de faena para hembras bovinas.

De esta manera, a partir del 15 de abril de 2019, la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos hembras será sancionada para ejemplares cuyo peso res con hueso sea inferior a los 140 kilos, mientras que en el caso de los machos el peso res con hueso deberá que ser mayor a 165 kilos, tal como estaba establecido.

En tanto, quedarán exceptuados los animales que por razones sanitarias o nutricionales no logren alcanzar el peso establecido, siempre y cuando su destino comercial sea conserva y/o manufactura y/o chacinados.

“No se considerará infracción si hasta un 10 % de las reses que componen la tropa se encuentra por debajo de los pesos mínimos establecidos. En el caso que se supere dicho porcentaje, sólo se considerará en infracción la cantidad de reses que sobrepase el porcentaje de tolerancia establecido”, aclaró la Secretaría de Agroindustria en el texto de la norma.

Los motivos

La decisión de Agroindustria no es menor, dado que se trata de un reclamo que el sector ganadero inició hace unos meses.

“Desde el punto de vista de la producción ganadera, por razones propias de la biología, la conversión de alimentos a carne es menos eficiente en las hembras que en los machos”, argumentó en la resolución.

En ese sentido, explicó que esta característica “hace imprescindible en el engorde de hembras cumplir con ciertas prácticas productivas y de alimentación sin las cuales se producen inadecuadas relaciones músculo/grasa, tanto en la grasa de cobertura como intersticial”.

“Estas prácticas introducen un costo adicional en la producción de hembras en relación a la de los machos”, dijo Agroindustria, y resaltó que en muchas zonas del país las características de los sistemas productivos “hacen inviable la terminación de las hembras en las mismas condiciones y tiempos que los machos para alcanzar el mismo peso”.

Asimismo, consideró “pertinente tener en cuenta esta particularidad para que la producción de hembras encuentre oportunidades de abastecimiento de los mercados en condiciones económicas razonables que no afecten el libre juego”.

“Fijar para las hembras un límite de peso de faena inferior al de los machos no afecta la producción global de carnes, ya que genera una mejora en la rentabilidad por mejor aprovechamiento de la eficiencia de conversión y una disminución de la necesidad de traslados de hacienda en diversas zonas ganaderas”, concluyó.

Notas relacionadas

08.04.2022 | Por Infocampo

Carne: el Gobierno vuelve a incrementar los controles a las exportaciones

Una resolución conjunta de los Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo introduce nuevas pautas para autorizar envíos de cortes bovinos al exterior: frigorífico que no provea "cortes cuidados" no podrá exportar.

08.06.2022 | Por Infocampo

Productores, entidades y cámaras llaman a una protesta nacional por la falta de gasoil

La incertidumbre por el aprovisimiento de combustible, que complica a casi todo el país, hace que una agrupación llame a un paro nacional.

campo bovinos recría
06.04.2022 | Por Infocampo

Una relación de precios históricamente alta alienta la retención de vientres

El cociente de precios vaca de descarte por vaca de reposición es favorable para reponer animales. Un informe del Rosgan lo detalla.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gustavo Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.