Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El granizo destruyó más de 6.000 ha en el sureste de Mendoza y declararon la Emergencia Agropecuaria

El fenómeno de 20 kilómetros afectó directamente a 910 productores y a 1.096 propiedades en el departamento de General Alvear. Darán subsidios y beneficios.

13.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La tormenta de granizo del sábado pasado destruyó más de 6.000 hectáreas cultivadas en General Alvear, al sureste de Mendoza, y el municipio declaró la Emergencia Agropecuaria.

Los distritos más afectados por el fenómeno, que abarcó más de 20 kilómetros, fueron Jaime Prats, El Juncalito, La California, Los Compartos, El Ceibo, Los Campamentos y Escandinava.

Pese a que tres de los cuatro aviones de la Lucha Antigranizo de la provincia combatieron durante más de 14 horas, la tormenta afectó directamente a 910 productores (59% del total del departamento), a 1.096 propiedades (48%) y 6.030 hectáreas (46%), según datos preliminares de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

×

Ante esta situación, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar (actualmente a cargo de la DACC) y el titular del Iscamen, Alejandro Molero, viajaron hasta General Alvear para recorrer las fincas y evaluar in situ, junto al intendente Walther Marcolini, las medidas de acción que el gobierno activará inmediatamente para mitigar el impacto de las pérdidas.

Según se acordó, además de en forma departamental, la Emergencia Agropecuaria se replicará a nivel provincial, y luego se gestionará la homologación nacional.

Por su parte, la DACC abrió el registro de denuncias para que los tasadores empiecen con la valuación de daños para categorizar el estado de emergencia o desastre, según la pérdida de la finca.

Otra de las medidas municipales será subsidiar $10 por litro de combustible y hasta 5 litros por hectárea para que los productores pongan en marcha los tractores para comenzar la curación de las plantas. Asimismo, se brindará la provisión de sulfato de cobre por parte del Iscamen y la generación de un subsidio para la compra de agroquímicos para evitar plagas.

En tanto, el Departamento General de Irrigación disparó la orden de suspender los cortes de agua por deudas en el canon de riego, mientras que la Dirección de Agricultura y Ganadería aceleró los plazos de entrega de maíz para ejecutar el Plan Forrajero.

×

“Estamos poniendo a disposición del productor todos los instrumentos que tiene el Estado para afrontar esta contingencia climática, tanto es así, que las políticas estructurales que hemos previsto como la Ley de Emergencia y el Seguro Agrícola contiene las tres cuartas partes de los productores afectados”, señaló Zlotolow.

De los 910 productores afectados, 596 están adheridos al Seguro Agrícola, y si bien el convenio establece que el pago se efectúa en marzo, desde el Ejecutivo se comprometieron en tramitar un pago anticipado.

09.10.2019 | Por Marina Friedlander

Mendoza espera 11% menos de agua en sus ríos para esta temporada

"La situación más crítica es la del río Tunuyán, no por tener un mal porcentaje de escurrimiento en sus ríos, sino porque tiene muchas hectáreas para regar", explicaron desde el gobierno provincial.

04.10.2019 | Por Marina Friedlander

Matarifes amenazan con medidas de fuerza ante la falta de respuestas de ARBA

La Cámara que agrupa al sector en provincia de Buenos Aires contó que el organismo los recibió, pero que no considera sus reclamos.

25.10.2019 | Por Marina Friedlander

Marcha atrás con el impuesto extra a productores para caminos rurales

Los chacareros ejercieron presión y lograron que el gobierno provincial deje sin efecto el proyecto, que ya contaba con media sanción en el Senado.