Publicidad Cerrar X

El precio de la leche toca su máximo histórico

La cooperativa Fonterra, de Nueva Zelanda, está pagando a sus productores tamberos el precios más alto e su historia. Enterate por qué y cuánto.

15.02.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La cooperativa neozelandesa Fonterra es responsable de procesar el 81% del volumen total de leche de Nueva Zelanda, y cuenta con más de 10.000 productores que a la vez son accionistas, garantizando, así, no solo su posición dominante en el mercado lácteo local, sino que además le permite a la empresa establecer (literalmente en todo el país), el precio de compra de leche al tambero.

En enero de 2022, e impulsado por la crisis en el suministro de productos lácteos en el mundo, el precio de la leche pagado al lechero rompió su máximo histórico en Nueva Zelanda, alcanzando 9,20 dólares neozelandeses por kilo de sólido lácteo, lo cual significa 0,44 dólares por litro crudo.

Este precio, si bien es el más alto de la historia para el país y para el productor lácteo representa, sin embargo, el valor de equilibrio entre el aumento del precio de los insumos y el consiguiente aumento del costo de producción.

Según el informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el valor del diésel, la urea, las semillas, el salario de los empleados por la baja oferta de mano de obra, el precio de los alimentos (cebada, trigo y maíz), la electricidad y los servicios se ha incrementado dramáticamente durante los dos últimos años de la pandemia del Covid-19.

Es decir, “este mecanismo de protección de cadenas practicado por Fonterra es exclusivo del sistema de Nueva Zelanda, no siendo la normalidad que se encuentra en otros países, por lo que no se puede comparar con otras realidades, como la brasileña”.

Vea también – TAMBOS: LA LECHE ARGENTINA FUE LA QUE MÁS AUMENTÓ EN 2021, PERO SIGUE SIENDO LA MÁS BARATA DEL MUNDO

Lo bueno de esta situación es que el monopolio que tiene Fonterra le permite a todos los productores accionistas estar, por decirlo de alguna manera, en los dos lados del mostrador, compensando parcialmente sus costos de producción elevando el precio pagado en la compra de la leche cruda.

La mala de esto podría ser que Fonterra imponga un precio por debajo de los costos de producción, algo que no sucedería en un momento de oferta mundial corta, pero que sí podría ser una situación en caso de sobreoferta mundial.

Notas relacionadas

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

29.04.2022 | Por Infocampo

El pan, la leche y la carne tienen en Argentina los precios más baratos del mundo

Un informe de la Fundación Mediterránea compara los valores de productos con respecto a otros países y muestra que los alimentos cuestan mucho menos.

30.03.2022 | Por Infocampo

Por altas poblaciones, aconsejan intensificar el monitoreo de gusano blanco

En el boletín de plagas que publica el INTA Marcos Juárez, los ténicos indican que se registran altas poblaciones de adultos de este insecto.

Actualidad del campo

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.