Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El pronóstico para la campaña gruesa: ¿Niño, sequía o escenario neutro?

El climatólogo Eduardo Sierra le adelantó a Infocampo las proyecciones para el ciclo 2018/19. Recomendaciones especiales para productores del sudeste de Buenos Aires, La Pampa, Corrientes y Chaco.

27.09.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del lanzamiento de la campaña gruesa 2018/19, que se desarrolló este miércoles en la de Buenos Aires, el climatólogo Eduardo Sierra señaló que hay mejores perspectivas climáticas en relación al ciclo previo, aunque hizo hincapié en algunas regiones que podrían tener problemas.

“Estamos en un escenario entre neutral cálido y débil, que es lo mejor a lo que podemos aspirar”, consideró Sierra en diálogo con Infocampo.

×

De todas maneras, el especialista advirtió que “los organismos internacionales más prestigiosos dicen que las lluvias están focalizadas en y Misiones, y que podría haber una sequía sobre el sudoeste de Buenos Aires y , una zona muy importante para la producción de granos y que es la que hace la diferencia”. “Esa área no tiene término medio: o está muy bien o está muy mal. En esa zona hubo tres sequías fuertes en los últimos diez años“, analizó.

“Aunque se está diciendo que viene un Niño fuerte, que generaría una gran producción en la región pampeana, eso puede traer problemas muy grandes en economías regionales del nordeste, como Corrientes y ”, aseguró.

Ante esta posibilidad, Sierra les recomendó “prudencia” a los productores del sudeste de Buenos Aires y La Pampa, mientras que a los de Corrientes y Chaco les aconsejó especial atención porque “puede haber lluvias fuertes” en la región.

02.07.2020 | Por Infocampo

Julio inició con heladas y las lluvias dejaron al país partido en dos

Las descargas de precipitaciones al cierre de junio quedaron en el este de la región. Los suelos lo evidencian. El séptimo mes del año comenzó con heladas.

18.09.2020 | Por Infocampo

¿Agroecología y polémica? La FAUBA garantiza que se puede producir sin agroquímicos

La entidad trabaja en un proyecto de producción de hortícola en el AMBA que reconoce que es practicable la decisión agroecológica.

10.09.2020 | Por Infocampo

El clima mantiene la estabilidad y las esperanzas están puestas en algunos milímetros para el área central

El paso de las últimas nubes dejó un saldo de precipitaciones en una zona del sudeste bonaerense. Lluvias solo previstas para La Pampa y Entre Ríos, por ahora.