Publicidad Cerrar X

El trigo se recupera tras las heladas y prevén 4,5 Mtn en la zona núcleo

La BCR señaló que "el 60% de los cuadros está ahora en el podio de los muy buenos a excelentes, y a un 30% se los califica como buenos".

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

En su Guía Estratégica para el Agro (GEA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que el trigo se recupera tras las intensas heladas de hace dos semanas y estimó una producción total de 4,5 millones de toneladas para la zona núcleo.

“Mientras que la semana anterior un 23% de los trigos se consideraban en estado regular, hoy esa condición solo le cabe a un 10% de los lotes. El 60% de los cuadros está ahora en el podio de los muy buenos a excelentes, y un 30% se los califica como buenos”, describió el informe.

En ese sentido, indicó que “el cereal se recupera de los daños que provocaron las intensas heladas con éxito. En Córdoba seguirán de muy cerca su evolución en los próximos días. Si bien se están recuperando lentamente, éstos fueron los que experimentaron las mayores pérdidas de biomasa”, al tiempo que aseguró que “esta semana avanzaron los controles de malezas, sobre todo en lotes donde ganaban terreno aún antes del gran evento térmico que dejó temperaturas de hasta 9 grados bajo cero”.

“El trigo despliega por entero un abanico de etapas fenológicas que van desde emergencia hasta encañazón en la región. Las primeras siembras comenzaron en mayo y hasta hace una semana se terminaban de sembrar los últimos lotes. El 66% de los cuadros se encuentra macollando, solo un 2% encaña y un 10% emerge. El resto sigue echando sus primeras hojas”, detalló la entidad rosarina.

En cuanto al clima y las proyecciones, adelantó que “las próximas jornadas se presentarán con condiciones cálidas y ausencia de lluvias, permitiendo avanzar con las labores que se paralizaron la semana anterior”, aunque aclaró que “sin embargo, el lunes cambian los pronósticos y regresa la inestabilidad sobre la región. Hay altas probabilidades de lluvias de variada intensidad y un significativo descenso de las temperaturas”.