X
| InfocampoTV

Elecciones 2019: ¿Cómo quedaría el agro representado en el Congreso?

Dentro de los referentes conocidos del agro, con posibilidades de acceder al Congreso, hay cuatro perfiles vinculados al sector: Alfredo De Angeli, Luis Basterra, Pablo Torello y Ricardo Buryaile, casi con las bancas aseguradas.

Print Friendly, PDF & Email
02.09.2019 | Por Fundación Barbechando
Fundación
Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

Con los resultados de las elecciones primarias, se reconfiguran las fuerzas en el Congreso: el Frente de todos aumenta notablemente sus bancas, y Cambiemos, relativamente, las mantiene. En senado, la oposición sería la primera minoría y en Diputados no habrá mayoría automática, pero el Frente de Todos está más cerca de conseguir el número.

Dentro de los referentes conocidos del agro, con posibilidades de acceder al Congreso, hay cuatro perfiles vinculados al sector: Alfredo De Angeli, Luis Basterra, Pablo Torello y Ricardo Buryaile, casi con las bancas aseguradas. También se espera el ingreso de nuevos representantes como Jorge Vara, Héctor “Cacho” Bárbaro y Alejandro “Topo” Rodriguez.

Con el contundente triunfo de la fórmula Fernández – Fernández en las PASO, y en caso de repetirse el resultado en octubre, cambia el escenario político y en el Congreso de la Nación: el Frente de Todos aumenta su presencia y Cambiemos se debilita.

Hasta ahora, el oficialismo, a pesar de no ser mayoría, logró el acuerdo con bloques disidentes para avanzar con la actividad parlamentaria. Pero, en este nuevo escenario post PASO, el Frente de Todos podría conformar un importante interbloque que lo acercaría a la mayoría en ambas Cámaras, en alianza con los gobernadores.

La alianza electoral del Frente de Todos, que, a su base de fieles kirchneristas, sumo referentes del massismo y peronismo, determinó que las bancas de ese bloque -actualmente conocido como Frente para la Victoria- se ensanche notablemente, pasando de 65 representantes a 117.

A pesar de que no alcancen a sumar los 129 diputados necesarios para alcanzar el quórum, el Frente de Todos tiene mayores chances de convertirse en oficialismo desde el próximo período: los bloques restantes como el Peronismo no K, la izquierda y los partidos provinciales, están mucho más cerca de las ideas del bloque que hoy conduce Agustín Rossi.

En el Senado de la Nación, el kirchnerismo también aumentaría su caudal de bancas y el bloque pasaría de 9 a 17 miembros, con la posibilidad de sumar aliados, provenientes de partidos provinciales a un posible interbloque que alcanzaría los 23 miembros.

Pero si se suma los actuales miembros del interbloque Argentina Federal, que responden a sus gobernadores que apoyaron la fórmula de Fernandez – Fernandez, la oposición alcanzaría las 36 bancas, y con sólo sumar un aliado de algún partido satélite, alcanzarían el quórum propio. Mientras tanto, Cambiemos, pasaría de tener 25 bancas, a 27, aunque el número no es suficiente para garantizar el número reglamentario para el inicio de sesiones.

Dentro de los referentes agro que podrían sumarse al Congreso, se destacan:

Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio – Entre Ríos): Productor agropecuario y referente durante el conflicto de la 125.

Luis Basterra (Todos – Formosa): Ingeniero agrónomo y referente agro del Frente de Todos.
Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio – Formosa): Ex Ministro de Agricultura de la Nación y productor agropecuario.

Héctor “Cacho” Bárbaro (Todos – Misiones): dirigente agrario del sector tabacalero.

Jorge Vara (Juntos por el Cambio – Corrientes): Ingeniero Agrónomo y Ministro de Producción provincial.

Pablo Torello (Juntos por el Cambio – Buenos Aires): Productor agropecuario.

Alejandro “Topo” Rodriguez (Consenso Federal – Buenos Aires): ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

25.03.2019 | Por Solana Sommantico

Producción de hierbas medicinales: una tradición que se transmite de generación en generación

Desde el IFAI dieron a conocer las actividades de familias misioneras que toman el “saber popular” para crear sus propios negocios y aumentar los ingresos de su unidad familiar. Los detalles.

01.05.2019 | Por Marina Friedlander

Nutrición para alta productividad y rentabilidad en ambientes saludables

La edición número 14° del Simposio Fertilidad, que organiza Fertilizar Asociación Civil contará con un panel en el que expertos de distintas instituciones analizarán estos temas.

14.08.2019 | Por Marina Friedlander

Macri anunció un plan para pymes y el congelamiento del precio de la nafta por 90 días

Las pequeñas y medianas empresas podrán pagar en 10 años sus obligaciones con la AFIP. Además, los combustibles quedarán en el mismo valor por tres meses.