Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Elecciones 2019: ¿Cómo quedaría el agro representado en el Congreso?

Fundación Barbechando
Fundación Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

Dentro de los referentes conocidos del agro, con posibilidades de acceder al Congreso, hay cuatro perfiles vinculados al sector: Alfredo De Angeli, Luis Basterra, Pablo Torello y Ricardo Buryaile, casi con las bancas aseguradas.

02.09.2019

Con los resultados de las elecciones primarias, se reconfiguran las fuerzas en el Congreso: el Frente de todos aumenta notablemente sus bancas, y Cambiemos, relativamente, las mantiene. En senado, la oposición sería la primera minoría y en Diputados no habrá mayoría automática, pero el Frente de Todos está más cerca de conseguir el número.

Dentro de los referentes conocidos del , con posibilidades de acceder al Congreso, hay cuatro perfiles vinculados al sector: , , Pablo Torello y , casi con las bancas aseguradas. También se espera el ingreso de nuevos representantes como Jorge Vara, Héctor “Cacho” Bárbaro y Alejandro “Topo” Rodriguez.

×

Con el contundente triunfo de la fórmula Fernández – Fernández en las PASO, y en caso de repetirse el resultado en octubre, cambia el escenario político y en el Congreso de la Nación: el Frente de Todos aumenta su presencia y Cambiemos se debilita.

Hasta ahora, el oficialismo, a pesar de no ser mayoría, logró el acuerdo con bloques disidentes para avanzar con la actividad parlamentaria. Pero, en este nuevo escenario post PASO, el Frente de Todos podría conformar un importante interbloque que lo acercaría a la mayoría en ambas Cámaras, en alianza con los gobernadores.

La alianza electoral del Frente de Todos, que, a su base de fieles kirchneristas, sumo referentes del massismo y peronismo, determinó que las bancas de ese bloque -actualmente conocido como Frente para la Victoria- se ensanche notablemente, pasando de 65 representantes a 117.

A pesar de que no alcancen a sumar los 129 diputados necesarios para alcanzar el quórum, el Frente de Todos tiene mayores chances de convertirse en oficialismo desde el próximo período: los bloques restantes como el Peronismo no K, la izquierda y los partidos provinciales, están mucho más cerca de las ideas del bloque que hoy conduce Agustín Rossi.

En el Senado de la Nación, el kirchnerismo también aumentaría su caudal de bancas y el bloque pasaría de 9 a 17 miembros, con la posibilidad de sumar aliados, provenientes de partidos provinciales a un posible interbloque que alcanzaría los 23 miembros.

Pero si se suma los actuales miembros del interbloque Argentina Federal, que responden a sus gobernadores que apoyaron la fórmula de Fernandez – Fernandez, la oposición alcanzaría las 36 bancas, y con sólo sumar un aliado de algún partido satélite, alcanzarían el quórum propio. Mientras tanto, Cambiemos, pasaría de tener 25 bancas, a 27, aunque el número no es suficiente para garantizar el número reglamentario para el inicio de sesiones.

Dentro de los referentes agro que podrían sumarse al Congreso, se destacan:

Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio – Entre Ríos): Productor agropecuario y referente durante el conflicto de la 125.

Luis Basterra (Todos – Formosa): Ingeniero agrónomo y referente agro del Frente de Todos.
Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio – Formosa): Ex Ministro de de la Nación y productor agropecuario.

Héctor “Cacho” Bárbaro (Todos – Misiones): dirigente agrario del sector tabacalero.

Jorge Vara (Juntos por el Cambio – Corrientes): Ingeniero Agrónomo y Ministro de Producción provincial.

Pablo Torello (Juntos por el Cambio – Buenos Aires): Productor agropecuario.

Alejandro “Topo” Rodriguez ( – Buenos Aires): ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Clima - Fin de semana largo - Octubre
09.10.2020 | Por Infocampo

El clima del fin de semana: ¿A qué zona beneficiará la desmejora del tiempo?

El Servicio Meteorológico Nacional elaboró el pronóstico para estos tres días. Hay lluvias en el horizonte y riesgo de granizo. ¿Qué se viene?

silobolsa roto
03.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Frederic y Basterra anunciaron la Comisión Interministerial Permanente para combatir delitos rurales

El objetivo es agilizar el sistema de denuncias en todo el territorio con un protocolo propio y brindar respuestas conjuntas.

martinez kicillof
08.09.2020 | Por Infocampo

“La marcha al campo”, el proyecto del Frente de Todos para el acceso a tierras en zonas rurales

Una iniciativa que ya se presentó en Diputados busca entregar tierras fiscales en comodato. La diputada Martínez calcula que hay 30 millones de hectáreas listas para "repoblar".