Publicidad Cerrar X

“Electro-dependientes”: cómo impacta el costo eléctrico en el campo según CRA

La entidad señaló que la Nación entrega cada Megavatio/hora a las provincias a un valor de $1170, es decir, a un 53% de su costo real, por lo que está "subvencionando un 47% del costo de generación y distribución".

Print Friendly, PDF & Email
31.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dio a conocer un análisis acerca del impacto de la energía como insumo clave en la producción agropecuaria.

Bajo el título Costo eléctrico, ¿dónde está el tumor? , CRA aseguró que, en mayor o menor medida todos “somos electro-dependientes”, sea para riego, enfriado, bombas para agua de bebida o maquinarias en general.

“Mensualmente, los productores de todo el país que cuentan con la energía como insumo de producción notan alarmados la creciente incidencia de este rubro dentro de la composición de costos, que en producciones familiares hace sentir su peso: para ejemplo, solo basta con el tambo pasando de ser del 3% al 20% el costo de producción”, aseguró la entidad, que se basó en un informe de su departamento económico.

Cómo comenzó el problema

Para CRA, es una “necesidad inminente” explicar cómo se llegó a la situación actual, y se refirió a la discusión acerca de las tarifas que “necesitaban actualizarse” y la “dicotomía enorme entre lo cobrado en algunas provincias con respecto a Buenos Aires y también intra-provincialmente entre la Capital y el interior“.

Por eso, propuso como ejemplo al siguiente cuadro de situación actual:

Nación tiene un costo hoy de generación y distribución de $2170 por Megavatio/hora entregado, aproximadamente unos US$ 70, y el Ministerio a cargo de Javier Iguacel tiene el claro objetivo de reducir este a unos US$ 55. Por su lado, la Nación entrega este Megavatio/hora a las provincias a un valor de $1170, es decir, a un 53% de su costo real, o dicho de otra forma, la Nación está subvencionando un 47% del costo de generación y distribución a las provincias.

En este sentido, la entidad perteneciente a la Mesa de Enlace consideró que es “aquí donde parece radicar el principal inconveniente”.

“Durante la gestión del gobierno anterior se mantuvo planchado el precio de generación y distribución hacia las provincias, este fue el puntapié inicial para que las distribuidoras provinciales ejercieran su capacidad de monopolio y empezaran a subir los precios bajo el concepto de excedente del consumidor, sin preocuparse por una mejora en sus procesos o eficiencia”, analizó.

Y aseguró que, de esta manera, se generaban “grandes ingresos para las cajas provinciales y gremiales, donde los sueldos de algunos de sus empleados opacan los de un ministro de la Nación”. “Se fueron convirtiendo en cajas políticas, y la metástasis generalizó la corrupción, la falta de una mirada realmente social en la gestión y una mejora para la sociedad en su conjunto. En algunas provincias esto se manifiesta con incrementos del 201% en el Megavatio/hora por sobre el valor ingresado por la Nación“, sostuvo.

“La corrupción, las ineficiencias, los clientelismos, las cajas oscuras, la falta de eficiencia y de trabajo a conciencia, está generando un sobrecosto a toda la sociedad“, concluyó CRA.

Notas relacionadas

25.07.2022 | Por Infocampo

Prescripciones digitales: ahora, es posible la pulverización variable contra las malezas

Una nueva funcionalidad permite hacer una mapa de enmalezamiento de un lote y generar una aplicación diferencial de herbicidas.

04.08.2022 | Por Infocampo

“Más gestión y menos política”: tras la asunción de Massa, el campo ya le dejó sus primeros mensajes

Representantes del ruralismo opinaron luego de que comenzara a ejercer sus funciones el nuevo Ministro de Economía. Reducir retenciones y eliminar la brecha cambiaria, entre los pedidos.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.