Publicidad Cerrar X

En ArgenCarne los porcinos desembarcan con la necesidad de seguir creciendo

Dardo Chiesa
Dardo Chiesa

Presidente Confederaciones Rurales Argentinas

Desde CRA señalan que las exportaciones de granos deben ser transformadas en proteina animal y dar trabajo a los argentinos. Es por ello que en ArgenCarne darán un lugar preferencia a la producción porcina que genera entre 2 y 3 puestos de trabajo cada 100 madres.

Print Friendly, PDF & Email
12.04.2019

Este año, Argentina producirá casi 50 millones de toneladas de maíz según las primeras estimaciones. Consumimos cerca de 20 millones de toneladas, es decir más de la mitad se exporta. En Soja se producirán casi 60 millones, Aunque el 80% se procesa como harina, la mayor parte de ella se exporta también.

 

Conscientes de esta realidad, el principal desafío que tiene hacia adelante la producción porcina nacional, es crecer y crecer para utilizar parte de esos granos y esa harina que hoy se exportan, para no solo transformar proteína vegetal en proteína animal sino ser un verdadero polo de agregado de valor en origen, con generación de empleo (2-3 empleados cada 100 madres), arraigo rural para la familia del pequeño y mediano productor de granos, derrame sobre las localidades vecinas con motivo de la mayor actividad comercial por la necesidad de plomeros, herreros, electricistas, albañiles, etc.
 
“Exportar granos es exportar horas de trabajo que deberían hacerse en Argentina”

 

Este crecimiento, solo será posible si nos ponemos de acuerdo y se entiende cual debería ser en gran medida la matriz productiva de nuestro país sino otra que transformar cada uno de los granos que producimos en algo con mayor valor, y eso los productores de porcinos en argentina lo sabemos hacer muy bien.

 

Por eso, durante los cuatro días de ArgenCarne, del 9 al 12 de mayo, que se realiza en el predio de la Sociedad Rural de San Justo, Santa Fe, se tratarán estos temas referidos al sector porcino para que siga creciendo y consolidando como una alternativa productiva que genera gran valor agregado.

 

Hoy se pretende querer ser el Supermercado del mundo, cuando en realidad podríamos ser su Rotisería. Imaginemos un solomillo horneado con papas de Balcarce, tomates de Mendoza y manzanas de Rio Negro o Neuquén. Todo ultra congelado y en el envoltorio adecuado, listo para calentar y degustar, por un japonés, vietnamita u otro consumidor del sudeste asiático, podríamos hacerlo seriamente si en realidad nos lo proponemos. Esto, es agregar valor a escala en la industria del alimento.

Nadie podrá disentir con la opinión que nuestro país ha sido tocado con la varita mágica, por la calidad de nuestros suelos, el clima moderado y la calidad de nuestra gente, poniéndonos en primera fila en el contexto de las naciones productoras de alimento. Alimento con un alto contenido de valor agregado, ya no, solo granos y carne congelada, o por lo menos en el mayor porcentaje posible. Este agregado de valor en la industria del agro alimento es la que generará los puestos de trabajo que a principios del siglo veinte brindaba en cantidad ingente solo para el laboreo de la tierra.

Notas relacionadas

21.09.2022 | Por Infocampo

Ante la incertidumbre climática, la clave de la campaña: invertir en diagnóstico

La Niña está provocando severas complicaciones en el avance normal del ciclo agrícola. Por ello, la recomendación es medir y monitorear más, con el fin de ajustar la nutrición a lo que requiere cada ambiente.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

14.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: en la zona núcleo, las heladas ya redujeron un 50% el rinde promedio

Se esperan rendimientos por debajo de los 20 quintales, aun peores que los de la campaña pasada que fueron malos. Sería el valor más bajo en al menos 12 años.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.