Publicidad Cerrar X

En su segunda edición, Del Territorio al Plato puso en valor la cocina del noreste

Participaron productores, técnicos, cocineros, periodistas y funcionarios. Pacú, surubí, mandioca, yacaré, banana,mango, miel y yerba mate, fueron algunos de los alimentos que le pusieron sabor al encuentro.

Print Friendly, PDF & Email
19.05.2017
Infocampo
Infocampo

Esta semana se realizó una nueva edición de Del Territorio al Plato, una iniciativa organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Argeninta, que apunta a revalorizar y promocionar los alimentos, los saberes locales y las tradiciones culinarias de las distintas regiones del país, a fin de contribuir con la producción y el turismo.

Este año fue el turno del Noreste argentino, incluyendo las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos ; el secretario de Agricultura, Ricardo Negri; el presidente del INTA, Amadeo Nicora;  y el director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Hugo García oficiaron de anfitriones de una cena a la que asistieron cocineros, productores, empresarios, técnicos, funcionarios y periodistas agropecuarios y gastronómicos. En la oportunidad, se ofrecieron platos autóctonos como bocaditos de yacaré sobre chip de mandioca crocante, reviro con huevo de codorniz, chipá, escabeche de carpincho y empanadas de cordero mesopotámico con maní, en el aperitivo. También hubo tragos como gin tonic con té misionero, gin de yerba mate y jugo de naranja, agua mineral con rodajas de cítricos del NEA y un vino blend reserva del INTA. Como entrada se sirvió una variante de sopa paraguaya hecha a base de torta de maíz con queso, mix de verdes y emulsión de arándanos; y como plato principal, se presentó un chupín de surubí y pacú con mandioca frita. En tanto, el postre fue una combinación de helado de mango con banana flambeada, madera comestible y panal de miel acompañado por un vino espumante blanco, también producido por el INTA.

Para finalizar, se ofreció una infusión denominada “cocido quemado”, café, alfajorcitos de almidón de mandioca, pepas de dulce de mamón y de naranja y bocaditos de algarroba, mascabo y maracuyá.

Los platos fueron realizados con la colaboración de cocineros del NEA y elaborados con productos regionales, Alejandro Delpino de Formosa, Ariel Leguiza de Corrientes, Carlos Lösch de Chaco e Iván Ortega de Misiones.

El ministro Santos destacó el rol de quienes, desde las diferentes regiones, aportan su trabajo al sector agroalimentario argentino: “Gracias a los productores que luchan saltando obstáculos para seguir creciendo y generar mejores productos”. Además, elogió el trabajo del INTA: “Estamos en un sueño que podemos hacer realidad, el INTA es la imagen de la Argentina que debemos ser. La fortaleza del INTA es admirable, se sobrepuso a los vaivenes que tuvo nuestro país””, destacó.

A su turno, Nicora señaló: “Desde el INTA comprendemos que lo que hacemos es ayudar a producir alimentos, como así también a solucionar los problemas de la gente”. En esa línea, destacó el valor de este programa y agradeció, en especial, a los productores y cocineros del NEA que sumaron sus esfuerzos para llevarlo adelante. “Estamos convencidos de que vamos por el buen camino con el programa Del Territorio al Plato”, comentó.

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA explicó el sentido del encuentro: “Trabajamos para aportar al desarrollo de nuestro territorio, para esto reunimos a productores, técnicos y cocineros de distintas regiones, junto a funcionarios y periodistas”. Y destacó: “Nuestro logro es que nuestra gran ciudad conozca la región, esta vez, a través de la comida”.

Cabe recordar que el año pasado, se eligió la cocina del Noroeste y, según informó Télam, en la próxima edición llegarán los platos de Cuyo, luego la Patagonia y finalmente la región centro del país.

Menú

Recepción:
Pincho de queso con quinotos en almíbar – Bocaditos de yacaré frito con salsa criolla sobre chip de mandioca – Cuchara de reviro con huevo de codorniz – Empanaditas de cordero mesopotámico y maní – Croquetas de arroz fortuna– Tostaditas con escabeche de carpincho – Chipacitos.

Entrada:
Torta de maíz y queso con mix de verdes y emulsión de arándano – Variante de la sopa paraguaya (preparación que proviene del sincretismo guaraní y español, mezcla del maíz que utilizaban los guaraníes con el queso y los huevos traídos por los Jesuitas).

Principal:
Chupín de surubí y pacú con mandioca frita.

Postre:
Helado de mango con banana flambeada – Cocido quemado (infusión a base de yerba mate y azúcar) – Café – Bocaditos Dulces – Alfajorcitos de almidón de Mandioca – Pepas de dulce de mamón y de naranja – Bocaditos de Algarroba, mascabo y maracuyá.

Bebidas:
GinTonic con té misionero – Gin de yerba mate y jugo de naranja – Vino Cavas del INTA blend reserva – Agua Mineralsaborizada con rodajas de cítricos del NEA.

chupín

 pincho de queso

 

Notas relacionadas

15.11.2022 | Por Infocampo

Inflación de octubre: los alimentos están 91,6% más caros que el año pasado

Según el INDEC, el mes pasado los precios aumentaron 6,3% a nivel general, y 6,2% en el caso de los alimentos, que acumulan un alza del 80% en lo que va del año. Cuáles fueron los que más subieron.

11.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia del agro, en el rincón más austral del mundo: el INTA creó una experimental en Tierra del Fuego

La nueva EEA está ubicada en Ushuaia y tendrá como foco la investigación aplicada, con una visión biocontinental: la producción no solo en la isla sino también en la Antártida.

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.