Publicidad Cerrar X

Enero dejó un déficit comercial de U$S 106 millones

El intercambio comercial durante enero dejó un déficit de 106 millones de dólares, por debajo de la pérdida de 177 millones de igual mes del año pasado.

Print Friendly, PDF & Email
22.02.2017
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que durante el primer mes del año las exportaciones crecieron en términos interanuales un 9,3 por ciento, llegando a 4.234 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron el 7,1 por ciento, ascendiendo a 4.340 millones.

La facturación por exportaciones aumentó 9,3 por ciento durante enero, producto de un alza del 5 por ciento en los precios, y del 4 por ciento en las cantidades vendidas.

La facturación por las exportaciones de Productos Primarios aumentó 7,2%, a 1.072 millones de dólares como resultado de un incremento del 14,6 por ciento de las cantidades vendidas con precios 2,1 por ciento superior a los de enero del 2016. Las exportaciones de trigo aumentaron 232 millones de dólares, en especial por los envíos a Argelia, Brasil, Vietnam, Bangladesh, y Kenya entre otros destinos.

Por su parte, la facturación por ventas de Manufacturas de Origen Industrial aumentó 15,7 por ciento en términos interanuales, con un alza del 18,4 en las cantidades vendidas que compensó el retroceso del 2,1 por ciento de los precios. En este segmento se notó un incremento de transporte para personas y mercancías en el orden de los 133 millones de dólares, destacándose la mayor demanda desde Brasil con un aumento de 74 millones de dólares.

Las exportaciones de Combustibles y Energía aumentaron 35,8 por ciento, a 205 millones de dólares, por las mayores ventas de aceite crudo de petróleo a China con 52 millones y Chile 13 millones, mientras que las exportaciones a Estados Unidos cayeron 29 millones de dólares.

Por otro lado, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se mantuvieron en torno a los 1.826 millones de dólares, pero con una caída del 10 por ciento en las cantidades, que fue compensado por una suba similar de los precios. Las exportaciones de harina y pellets de soja aumentaron 34 millones de dólares y los destinos que más crecieron fueron Irán, Argelia, Vietnam y Malasia.

Durante enero los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 694 millones de dólares y las importaciones desde Brasil 1.026 millones, lo que dejó un deficitario en 332 millones. Por su parte, las ventas a China alcanzaron 230 millones de dólares y las importaciones 795 millones, por lo que el déficit ascendió a 565 millones de dólares. Y las exportaciones a Estados Unidos sumaron 262 millones de dólares y las importaciones desde ese país, 507 millones de dólares, con una pérdida de 246 millones de dólares. Estos tres países sumados absorbieron 28 por ciento de las exportaciones de Argentina y abastecieron 53,6 por ciento de sus importaciones.

Cabe recordar que en 2016 el intercambio comercial dejó una ganancia de 2.124 millones de dólares  contra una caída de 2.900 millones del 2015.

Notas relacionadas

Girasol
08.08.2022 | Por Infocampo

Girasol: “Tenemos cinco años de oportunidad para posicionarnos en el mercado internacional”

Según el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el conflicto bélico en la región del mar Negro abre una ventana de oportunidad para el complejo girasolero. En 2022, Ucrania perdió espacio en mercados estratégicos

07.09.2022 | Por Infocampo

Argentina pierde exportaciones de harina y aceite: la alegría es brasileña

Mientras en nuestro país las ventas externas de los subproductos de la soja retrocedieron, en Brasil entre enero y junio generaron U$S 7.306 millones, un crecimiento interanual del 65,7%.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.