Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Productores advierten que se perderán 300 mil ha por la prohibición de agroquímicos en Entre Ríos

Reclaman "lucidez y grandeza" a los gobernantes. "El campo merece y debe ser escuchado", señalaron.

Print Friendly, PDF & Email
12.11.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El pasado viernes por la tarde los productores entrerrianos se dieron cita en el km 44 de la ruta 14. La convocatoria de la Mesa de Enlace Gualeguaychú tuvo por objetivo reunir especialmente a los afectados por el fallo de la Justicia de Entre Ríos que prohibió las aplicaciones de fitosanitarios en los alrededores de escuelas rurales. La medida establece un radio de 1.000 metros para equipos terrestres y de tres mil metros para aéreos. Los productores manifiestan que es un exceso y que deja 300000 ha fuera de producción.

“El malestar de los productores es muy fuerte y si no hay decisiones claras por parte del gobierno se tomarán otras medidas de acción. Si para el miércoles no hay una respuesta, se decidió realizar una movilización a Paraná”,  señalaron en un comunicado escrito entre las entidades locales, provinciales y los productores convocados.

×

Junto a los miembros de la Mesa de enlace de Gualeguaychú y con el apoyo de la Mesa de Enlace Provincial, compuesta por FEDECO, FARER, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina, los productores escribieron una proclama donde señalaron que el sector se encuentra “amenazado…por el accionar de algunos sectores docentes y ambientalistas, un grupo de dirigentes políticos y también ahora por la justicia”.

“No somos cómplices del deterioro del medio ambiente. Tampoco es verdad que privilegiamos el lucro, por sobre la salud y la vida” manifestaron los agricultores ante la acusaciones que terminaron en este fallo. “Intentan enfrentarnos con nuestros vecinos, con nuestros hermanos, sin fundamento alguno y con el sólo objetivo de sacar miserables réditos personales y sectoriales”, aseveraron.

“Nos encontramos con miles de productores que ya han sembrado y perderán sus cosechas por no poder realizar aplicaciones, arrendatarios con contratos en marcha, otros que no podrán hacer frente a los créditos solicitados porque les han prohibido producir de la noche a la mañana, entre otras realidades”, afirmaron los agricultores entrerrianos.

Hoy debemos apelar a las autoridades provinciales para pedirles que actúen con urgencia, que adopten las medidas necesarias para lograr un poco de razonabilidad en las decisiones que toman”  manifestó el documento. Los productores no dudaron en acusar de “irresponsables” a las autoridades provinciales ya que señalaron la “ausencia de una ley de fitosanitarios moderna como la que fue lisa y llanamente cajoneada en la Cámara de Diputados provincia. Privar a los entrerrianos de esa norma, fue un acto de absoluta irresponsabilidad y necesita ser reparado con urgencia”  puntualizaron.

Los agricultores indicaron que producto del fallo de la justicia enfrentaran “problemas para poder sostener nuestras familias, nuestras estructuras productivas, desmoronándose así una pirámide de efectos positivos que conlleva esta actividad”.

A su vez los productores aclararon que nunca estuvieron en contra de los controles e indicaron que es necesario avanzar “en un esquema específico de controles y un programa provincial de buenas prácticas agrícolas“, como así también, en la reglamentación de la ley de envases fitosanitarios a la que provincia adhirió.

“Hay un elemento central en el que muy pocos reparan: somos parte del entorno rural, muchos vivimos en el mismo campo, o bien todos los días trabajamos en el mismo. ¿Cómo no vamos a ser los primeros en cuidar nuestro lugar en el mundo, donde criamos a nuestros hijos?”,  destacaron los productores.

“El campo merece y debe ser escuchado. Hay un pasado, un presente y seguramente un futuro, con los productores como protagonistas de la historia de esta provincia y de este país. Pero el hoy, necesita de una clara y férrea decisión política. La reparación de esta situación no está en nuestras manos. Es la hora de la grandeza y la lucidez de nuestros gobernantes”, culmina el documento. 

26.04.2019 | Por Marina Friedlander

De Angeli recibió a citricultores entrerrianos y les dijo que “no están solos”

El senador nacional se reunió con dirigentes del sector que participaron del "Frutazo". "Sabemos que hay dificultades, pero se ha mejorado notablemente la posibilidad de los mercados y la competitividad", dijo.

17.09.2019 | Por Marina Friedlander

Un frigorífico de Entre Ríos amplía su producción y suma empleados para fabricar hamburguesas

La Morena contratará 40 operarios que se dedicarán al desposte. La firma prepara su marca propia con precios 30% más bajos que el promedio del mercado. Además, prevé exportar.

25.06.2018 | Por Marina Friedlander

Productores se opusieron a la medida de la CGT y aseguraron que #ElCampoNoPara

El sector agropecuario mostró en Twitter las imágenes del trabajo que realizan en los campos y se convirtió en una de las tendencias de la red social.