Publicidad Cerrar X

Estiman un aumento del 10 a 12 % en el área de trigo en el centro norte de Santa Fe

El mal tiempo demora la cosecha en la región. Para el maíz de primera, se proyecta un rendimiento promedio entre 72 y 75 qq/ha. Ya se cosechó el 70% de la soja de segunda

31.05.2017
Infocampo
Infocampo

La última semana se presentaron codiciones ambientales de húmedas a muy húmedas en el centro norte de Santa Fe. Pocas horas de sol, altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones aisladas demoraron e interrumpieron las tareas de cosecha, que según el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción tuvo un ritmo de lento a muy lento para soja de segunda y nulo para algodón y sorgo granífero, 

Esta semana comenzó la siembra de cultivares de ciclo largo de trigo, con muy buena disponibilidad de agua útil en el suelo y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, de acuerdo a lo relevado por el SEA. En los departamentos del centro y sur de la región, la siembra se está realizando “con cierto optimismo para esta nueva campaña, ánimo que se reflejó en las intenciones y ritmo de implantación”, indicó el reporte de la BCSF. De esta manera, se produjo un cierto reordenamiento de los planes de rotación y lentamente, campaña tras campaña, volvió a posicionarse el cultivo en la zona.

El SEA estimó un incremento del orden del 10 a 12 % en la superficie sembrada de trigo para este año, respecto de la campaña anterior, por lo que la intención de siembra rondaría las 300.000 has para el área de estudio del SEA.

Así están los cultivos en el centro norte de Santa Fe, según lo relevado por el SEA:

MAÍZ TARDÍO

Comenzó el proceso de embolsado (grano húmedo), con muy buenos resultados en los rendimientos, como así también en la calidad del producto obtenido. Los cultivares continuando reflejando las buenas y muy buenas condiciones en que se han desarrollado. con crecimiento normal. óptimo y sin inconvenientes, vaticinando buenos resultados futuros. Se estima un rendimiento promedio entre 72 y 75 qq/ha para esta campaña.

SOJA DE SEGUNDA

Se ha cosechado el 70% del área sembrada, es decir unas 360.500 hectáreas, con un alcance intersemanal de 2 puntos, con rendimientos promedios similares a los de la semana anterior, que fluctuaron entre 24-26-28 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha.

En los lotes que padecieron los eventos climáticos de diciembre de 2016 y enero de 2017, los rendimientos fueron muy heterogéneos, fluctuando entre 3-4 qq/ha; 8-10 qq/Ha; 14-16 qq/ha y puntuales de 20 a 24 qq/ha.

ALGODÓN

La cosecha no avanzó durante la semana por la inestabilidad climática que continuó limitando el progreso de las cosechadoras por falta de piso en los lotes y los altos porcentajes de humedad ambiente.
SORGO GRANÍFERO

También en los procesos de cosecha y de embolsado del sorgo la inactividad fue total. Se mantiene la estimación de un rendimiento promedio entre 46 a 48 qq/ha para esta campaña.

Notas relacionadas

06.04.2022 | Por Infocampo

Campaña fina: las empresas CREA estiman un área de trigo estable y más cultivos de servicio

Es uno de los principales datos que arrojó una nueva edición de la encuesta SEA que realiza la entidad entre sus asociados. En ganadería, los bovinos tardan tres meses más en terminarse, por la suba del maíz.

02.05.2022 | Por Infocampo

La soja sufrió una fuerte caída en el arranque de la semana en Chicago

El aceite se derrumbó casi U$S 100 durante la jornada y arrastró al poroto. El maíz tuvo una baja más leve y el trigo cerró estable.

16.03.2022 | Por Infocampo

Las bases se movilizan: tras protestas en Santa Fe, en Buenos Aires y Córdoba llaman a asambleas en las rutas

La Sociedad Rural de Jesús María y los productores autoconvocados de Altos Fierro organizan reuniones para este jueves a las 18. El viernes también habrá una reunión en Buenos Aires.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.