| InfocampoTV

Estiman una baja del 66% en la producción de ciruelas pero con mejor calidad

Así lo indicó el Gobierno de Mendoza, donde técnicos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) elaboraron y presentaron en San Rafael, la estimación de cosecha de ciruela para el oasis Sur. Las causas.

Print Friendly, PDF & Email
14.02.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) presentó en San Rafael, la estimación de cosecha de ciruela para industria. Según el análisis estadístico, se esperan para el oasis Sur, 51.357 toneladas frescas, que corresponden a una baja del 66% en la producción respecto al año pasado.

En este marco, los técnicos del IDR explicaron que el año pasado hubo una estimación de 150 mil toneladas frescas. “El análisis que realizamos es sobre la cantidad y tamaño de fruta, esperado para la próxima temporada”, explicó la jefa del Área de Información Estratégica del Instituto, Cecilia Fernández, quien estuvo acompañada por Alfredo Baroni, coordinador técnico.

Las causas

“Esta merma está dada por contingencias climáticas, más que nada por heladas y algunos momentos de Zonda, que también produjeron una reducción de los frutos cuajados”, dijo Fernández y agregó que también se debió a una leve baja en la superficie de ciruela para industria.

Sin embargo, los técnicos del IDR aseguraron que la calidad de este año será mejor, ya que debido a la fisiología de la planta, cuanto menos fruta hay en un árbol más posibilidades existen que sea mejor el tamaño.

“En Mendoza tenemos muy buena calidad de ciruela en general. Para secado tenemos condiciones óptimas, así que no tenemos problemas en calidad de fruta”, ratificó Fernández, a lo que Baroni agregó: “También hicimos un pronóstico de durazno para industria y del estudio se desprendió una estimación de 127.240 toneladas de durazno que representa una baja del 9%, pero también con mejor tamaño de fruta”.

Por último, informaron que la estimación de cosecha que se realiza año a año responde a un programa de la Provincia, a través del cual se utiliza la misma metodología y esquema de trabajo que asegura un error menor al 10% con un muestreo grande de unas 1.000 propiedades en toda la provincia.

22.07.2018 | Por Solana Sommantico

¿Cómo se entrenan a los perros arrieros para trabajar en el campo?

Infocampo conversó en La Rural con Ana Julia Toledo, integrante de la Asociación Civil Sociedad Argentina de Perros Arrieros (S.A.P.A) y destacó los excelentes resultados que se obtienen al trabajar con estos perros.

25.06.2018 | Por Solana Sommantico

Reconocido local de comidas estadounidense deja de utilizar antibióticos en sus pollos

Se trata de "Pizza Hut", lo anunciaron a través de un representante de la firma. Es el primer primer restaurante en implementar esta política.

27.06.2018 | Por Marina Friedlander

Instalarán una nueva fábrica de papas fritas congeladas en Mendoza

Se trata de una inversión de US$ 100 millones por parte de la empresa Simplot, en la ruta 7, km 397. Generará 200 empleos propios en Mendoza y más de 2 mil de forma indirecta cuando esté operativa.