| InfocampoTV

Etchevehere inauguró un muelle en el Puerto Las Palmas: “Bajará los costos por fletes”

La obra está en la costa oeste del Río Paraguay, y facilitará el transporte de productos como arroz elaborado, oleaginosas, cereales y cultivos industriales en Chaco.

Print Friendly, PDF & Email
18.09.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, inauguró este lunes un muelle en el Puerto Las Palmas, en la costa oeste del Río Paraguay, cerca de la localidad chaqueña de Las Palmas, que permitirá mejorar la competitividad al disminuir el costo de los fletes para el transporte de productos como arroz elaborado, oleaginosas, cereales y cultivos industriales.

La obra demandó una inversión de $192.581.135, de los cuales el 70% lo financió el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) a través del Gobierno Nacional, y el 30% restante fueron aportes provinciales.

×

Durante el acto, Etchevehere estuvo acompañado por el vicegobernador provincial, Daniel Capitanich, con quien también puso en marcha la segunda fase de la electrificación rural en áreas productivas de La Leonesa, que asegurará la provisión de energía eléctrica a zonas con potencial agropecuario.

Según indicó la información oficial, la electrificación beneficiará a 912 usuarios y comprende a 686 productores agropecuarios trabajadores rurales y actores sociales que desarrollan actividades no relacionadas en forma directa con el campo y a 226 pobladores rurales que desarrollan diferentes actividades productivas.

En este caso, la construcción requirió una inversión de $ 347.066.967, de los cuales el 70% fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Gobierno Nacional, y el 30% a través de fondos provinciales.

A su vez, los funcionarios entregaron certificados correspondientes al Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) destinados a familias rurales para la promoción a Alianzas Productivas para acceso a los mercados.

Se trata de un proyecto de Nación que financiará por $23.430.894 a nueve proyectos integrados por 301 familias rurales que producen mieles principalmente para exportación.

Asimismo, a través del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) otorgaron $6.517.933 a 31 productores ganaderos y algodoneros.

Por la tarde, Etchevehere visitó a la familia Meichtry, productores locales de arroz y pacú en La Leonesa.

Los Meichtry producen 7.000 kilos por hectárea de arroz convencional y orgánico, que rotan con 3.000 kilos por hectárea de pacú, que se venden en locales propios y a través de distribuidores.

También cuentan con un frigorífico piscícola en el que elaboran más de 12 productos derivados del pacú como diferentes tipos de filete sin espinas y otros productos como milanesas, medallones, nuggets, lonjitas de lomo, costillas de pacú y hamburguesas.

05.07.2019 | Por Marina Friedlander

Por primera vez, Argentina abre una Agregaduría Agrícola en India

El Agregado Especializado en el Área Agroindustrial será Mariano Beheran, quien se desempeña actualmente como jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria.

14.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Desarrollan una forma rápida para determinar la materia grasa de los alimentos

Gabriela Krepper, becaria del CONICET en el Instituto de Química del Sur explicó que el procedimiento nuevo “no requiere preparación de la muestra, no se consumen reactivos y no genera ningún tipo de residuo”.

02.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Agricultura pone el foco en los bioinsumos agropecuarios y lanza un plan para promoverlos

La iniciativa busca estimular la producción nacional y uso de productos biológicos producidos por microorganismos o invertebrados.