Publicidad Cerrar X

FAA comparó la relación del Gobierno con EE.UU con los viajes del kirchnerismo a Angola

"Cambia el decorado, la escena se repite", señaló la filial de Pergamino en un duro comunicado por la apertura de importaciones y el cierre del mercado del biodiesel.

31.08.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Federación Agraria de Pergamino emitió en las últimas horas un duro comunicado firmado por su presidente secretario, Sebastián Campo Hugo Cogo, en la que criticó las políticas comerciales del Gobierno Nacional para con los Estados Unidos y lo comparó con los viajes que el kirchnerismo realizó a Angola para exportar. “Cambia el decorado, se repite la escena”, aseguró.

“Desde Angola a Estados Unidos, la distancia entre Buenos Aires y Luanda, capital de Angola, es de unos 8.000 km, prácticamente la misma entre nuestra capital y Washington. Pero para los productores agrarios argentinos esa no es la única similitud. Entre los chacareros está aún fresco el recuerdo de la “misión comercial” a Angola de 2012, país al que el gobierno de ese momento promovía como meca del destino de las exportaciones nacionales. Todos sabemos el final: a la misión comercial luego se agrego un viaje presidencial, pero el resultado en la práctica fue una caída del 70% de comercio entre 2012 y 2015. Una enorme frustración para quienes veíamos reanimadas las esperanzas de que el Estado se preocupe por velar sobre las reales oportunidades y exportar el esfuerzo y trabajo de los argentinos hacia el exterior. Ahora la escena se repite, pero con cambio de decorado”, arrancó el texto de la entidad, que ya no se muestra junto con el resto de la ex Mesa de Enlace.

En ese sentido, señaló que “el actual gobierno sobre expuso las oportunidades de exportación de limones tucumanos a Estados Unidos, que son unos US$ 50 millones anuales, y como resultado de la relación comercial a la fecha es que se paralizó la exportación de biodiesel por US$ 1200 millones, a su vez se negoció la importación de carne de cerdo sin cuestionamientos sobre los problemas sanitarios que ese país tiene pero el nuestro no y se sigue aceptando de manera silenciosa la eterna promesa de abrir la importación de carne vacuna hacia ese país. También debemos recordar que dentro de las primeras medidas del actual ejecutivo durante 2016, se encuentra la firma del decreto 820, el cual flexibiliza la compra de tierra de extranjeros en nuestro país”.

“La realidad, fuera de esos escenarios, muestra que los productores agrarios somos cada vez menos y, respecto de los consumidores, los precios de los alimentos van subiendo hasta tornarse inalcanzable para muchos. Mostrar a la importación de productos subsidiados y hasta enfermos como la solución a ese problema es faltar a la verdad. Se debe advertir que es la intermediación parásita quien, en este tipo de situaciones, se va fortaleciendo y concentrando al mismo ritmo del aumento de precios”, sostuvo.

Y disparó: “Los productores agrarios necesitamos un mercado interno fortalecido y abastecido por una cadena comercial transparente y equitativa, que acerque al productor al consumidor. Ese es el primer paso de una política de arraigo y desarrollo del interior”.

“Mientras la presión impositiva sea de la magnitud de la que tenemos en la provincia de Buenos Aires, mientras frente a la tragedia de las inundaciones los funcionarios se limiten a visitar la zona y acompañar a los afectados moralmente, sepultando la realidad con anuncios de obras futuras, mientras no tengamos posibilidades de transportar lo que producimos, ni de llegar a las chacras con los insumos, mientras muchos de los hijos de los productores no puedan ir a la escuela por falta de caminos, el derecho que tenemos los chacareros a ser competitivos se encuentra cada vez mas lejos de concretarse”, agregó FAA Pergamino.

Por último, consideró que “frente a este panorama, es claro no se puede exportar atraso en infraestructura, impuestos y cargas burocráticas e importar subsidios económicos y sanitarios. De persistir en este camino, los agricultores familiares, los pequeños y medianos productores, estamos condenados a la desaparición y, la producción se concentrará cada vez más, bajando la oferta y diversidad de alimentos y aumentando los precios a los consumidores”.

Exportacion de carne
25.10.2021 | Por Infocampo

Argentina quedaría afuera del ranking mundial de exportación

Según un nuevo estudio realizado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), el país bajaría al puesto número 6° el próximo año.

15.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Se recupera el precio de la hacienda de consumo

En las últimas jornadas de Liniers, tanto el novillito como la vaca comenzaron a tocar sus precios máximos del año.

12.10.2021 | Por Infocampo

Se renovó el acuerdo de cortes vacunos a precios accesibles hasta fin de año

Se trata de 6.000 toneladas mensuales, correspondientes a nueve cortes de carne, disponibles en 1.000 puntos de venta.