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¿Fin de un problema ambiental? Crean el primer sistema para el recupero de envases fitosanitarios

El servicio, novedoso a nivel mundial, utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para realizar un seguimiento y lograr trazabilidad.

30.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El primer sistema integral de recupero de envases fitosanitarios ya está disponible a través del Grupo Logiseed América, líder en logística para el agro, que creó la herramienta para solucionar uno de los problemas ambientales y de salud más trascendentes.

En la Argentina se utilizan anualmente 17 millones de envases fitosanitarios, lo que representa 13.000 toneladas de plástico. Dichos envases tienen diferentes destinos: muchos quedan desperdigados en el campo, otros se acopian en galpones, algunos se reutilizan y otros van al entierro o quema. Lo cierto es que muchos de ellos entran a un mercado ilegal y otros tantos se llevan a disposición final en rellenos sanitarios no aptos.

En relación a ese problema, la ley 27279, reglamentada este año a través del decreto 134/2018, establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los envases vacíos utilizados para agroquímicos. De acuerdo al grado de toxicidad de lo que llevaban dentro, requieren una gestión condicionada y diferenciada, con procesos específicos y una completa trazabilidad, desde la producción hasta la disposición final del envase.

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En respuesta a esta necesidad, ID-First, empresa perteneciente al Grupo Logiseed América, creó y patentó el primer sistema integral de recupero de envases fitosanitarios (SIRENFI). Dicho servicio, novedoso a nivel mundial, se implementa a través de una alianza estratégica entre tres compañías: la propia ID-First, que aporta la invención y el sistema; Plásticos Lago, que produce y luego reutiliza o destruye los envases; y Logiseed, que brinda el nuevo servicio de logística inversa.

Para poder ofrecer una trazabilidad total de los envases, SIRENFI utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realizará a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad.

GS1, organización presente en 155 países, que lidera los sistemas de identificación con código de barras, DataMatrix y radiofrecuencia, proveerá el ePC (Electronic Product Code). A través de él, SIRENFI permite tener una trazabilidad del envase en cada cambio de su ciclo de vida, asegurando un rastreo en cada instante.

El sistema de recupero de envases fitosanitarios cuenta con cuatro pasos. Primero se hace el triple lavado de los envases en el campo, de acuerdo a los lineamientos de la ley, utilizando Elementos de Protección Personal (EPP) para la manipulación de los envases. El segundo paso es el traslado, entendido como logística inversa, al Centro de Acopio Temporal (CAT) con vehículos de Logiseed y bolsas especiales. El tercer paso es el prensado de los bidones y el cuarto y último paso es el triturado de los mismos, dentro del CAT para su destrucción o reciclado.

Para el desarrollo de este servicio, el Grupo Logiseed América estableció una alianza estratégica con Plásticos Lago, que realizó una inversión de US$ 20 millones en una nueva planta en la localidad de Ezeiza, dedicada en un 80 % a la producción de envases bajo el nuevo sistema SIRENFI.

Dicha planta, que utilizará tecnología de última generación, cuenta con 24.000 m2, divididos en dos naves, para dar mayor seguridad. Tendrá 10.000 m2 cubiertos, que luego se ampliarán en 3.000 m2 más. Apuntan a que esté operativa el 30 de enero de 2019, con una capacidad de producción de 30 millones de bidones anuales.

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El nuevo método SIRENFI no se aplica en ningún otro país y fue patentado por Gabriel Otero, gerente General del Grupo Logiseed América, luego de años de investigación y desarrollo. El Grupo está trabajando actualmente en la aplicación de este sistema, con las adaptaciones necesarias, en otros mercados donde ya cuenta con oficinas, como es el caso de Chile, Estados Unidos y Brasil.

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