Publicidad Cerrar X

¿Fin de un problema ambiental? Crean el primer sistema para el recupero de envases fitosanitarios

El servicio, novedoso a nivel mundial, utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para realizar un seguimiento y lograr trazabilidad.

30.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El primer sistema integral de recupero de envases fitosanitarios ya está disponible a través del Grupo Logiseed América, líder en logística para el agro, que creó la herramienta para solucionar uno de los problemas ambientales y de salud más trascendentes.

En la Argentina se utilizan anualmente 17 millones de envases fitosanitarios, lo que representa 13.000 toneladas de plástico. Dichos envases tienen diferentes destinos: muchos quedan desperdigados en el campo, otros se acopian en galpones, algunos se reutilizan y otros van al entierro o quema. Lo cierto es que muchos de ellos entran a un mercado ilegal y otros tantos se llevan a disposición final en rellenos sanitarios no aptos.

En relación a ese problema, la ley 27279, reglamentada este año a través del decreto 134/2018, establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los envases vacíos utilizados para agroquímicos. De acuerdo al grado de toxicidad de lo que llevaban dentro, requieren una gestión condicionada y diferenciada, con procesos específicos y una completa trazabilidad, desde la producción hasta la disposición final del envase.

En respuesta a esta necesidad, ID-First, empresa perteneciente al Grupo Logiseed América, creó y patentó el primer sistema integral de recupero de envases fitosanitarios (SIRENFI). Dicho servicio, novedoso a nivel mundial, se implementa a través de una alianza estratégica entre tres compañías: la propia ID-First, que aporta la invención y el sistema; Plásticos Lago, que produce y luego reutiliza o destruye los envases; y Logiseed, que brinda el nuevo servicio de logística inversa.

Para poder ofrecer una trazabilidad total de los envases, SIRENFI utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realizará a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad.

GS1, organización presente en 155 países, que lidera los sistemas de identificación con código de barras, DataMatrix y radiofrecuencia, proveerá el ePC (Electronic Product Code). A través de él, SIRENFI permite tener una trazabilidad del envase en cada cambio de su ciclo de vida, asegurando un rastreo en cada instante.

El sistema de recupero de envases fitosanitarios cuenta con cuatro pasos. Primero se hace el triple lavado de los envases en el campo, de acuerdo a los lineamientos de la ley, utilizando Elementos de Protección Personal (EPP) para la manipulación de los envases. El segundo paso es el traslado, entendido como logística inversa, al Centro de Acopio Temporal (CAT) con vehículos de Logiseed y bolsas especiales. El tercer paso es el prensado de los bidones y el cuarto y último paso es el triturado de los mismos, dentro del CAT para su destrucción o reciclado.

Para el desarrollo de este servicio, el Grupo Logiseed América estableció una alianza estratégica con Plásticos Lago, que realizó una inversión de US$ 20 millones en una nueva planta en la localidad de Ezeiza, dedicada en un 80 % a la producción de envases bajo el nuevo sistema SIRENFI.

Dicha planta, que utilizará tecnología de última generación, cuenta con 24.000 m2, divididos en dos naves, para dar mayor seguridad. Tendrá 10.000 m2 cubiertos, que luego se ampliarán en 3.000 m2 más. Apuntan a que esté operativa el 30 de enero de 2019, con una capacidad de producción de 30 millones de bidones anuales.

El nuevo método SIRENFI no se aplica en ningún otro país y fue patentado por Gabriel Otero, gerente General del Grupo Logiseed América, luego de años de investigación y desarrollo. El Grupo está trabajando actualmente en la aplicación de este sistema, con las adaptaciones necesarias, en otros mercados donde ya cuenta con oficinas, como es el caso de Chile, Estados Unidos y Brasil.

Notas relacionadas

09.06.2022 | Por Infocampo

Argentina-Cuba: avanzan en materia agrícola, mientras el Presidente pedirá que levanten el embargo

En la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández solicitará a la Casa Blanca la no exclusión de ciertos regímenes. Mientras tanto, la isla y nuestro país trabajan en cooperación agropecuaria.

04.04.2022 | Por Infocampo

El director de la FAO está en Argentina: visita a Alberto Fernández y recorrido ganadero

En el encuentro junto al Presidente, conversaron sobre el alza global en los precios de los alimentos. También visitó un establecimiento de ganadería regenerativa.

03.05.2022 | Por Infocampo

Inician obras para canalizar las inundaciones de los campos en el oeste bonaerense

Las recurrentes precipitaciones en la zona dejaron como saldo campos inundados y caminos intransitables.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.