Publicidad Cerrar X

Frutícolas esperan que Brasil aumente las importaciones de peras y manzanas argentinas

Según Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) dijo que “en el caso de manzanas, la expectativa es volver a recuperar terreno en el mercado de Brasil”.

Avatar
Por Facundo
Mesquida

Periodista

Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) señaló que “speramos que el mercado se comporte razonablemente bien. En el caso de manzanas, la expectativa es volver a recuperar terreno en el mercado de Brasil”, según informó el portalfrutícola.com.

Los principales mercados para pomáceas argentinas son Rusia, Europa, Brasil y Estados Unidos, pero para las manzanas, el principal sigue siendo Brasil. Según Loyarte, los primeros embarques de manzana hacia el Hemisferio Norte, van a estar llegando dentro de un mes en cuanto a variedades tradicionales. “Aún falta saber cómo se va a comportar el mercado”.

“Peras ya se han embarcado a Rusia, Europa y algunos primeros embarques a Estados Unidos”, detalló. Por otro lado, explicó que el problema de fondo, sigue siendo el mismo para la industria de pomáceas argentinas.

“Nuestros costos en dólares son altos, y si bien el año pasado hubo un ajuste del tipo de cambio, el ajuste terminó con una alta tasa de inflación, con aumento de costos internos por lo que volvimos a estar en un terreno de falta de competitividad”, indicó.

Y agregó: “Al tener un tipo de cambio desfasado con respecto a nuestros competidores del Hemisferio Sur, cuando llegamos a los mercados, tenemos costos más altos y la rentabilidad es sensiblemente inferior, y la posibilidad de negociar los precios también se reduce”.