Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Horas difíciles para el complejo girasolero argentino”: el descargo de Asagir por la presión fiscal

La Asociación Argentina de Girasol lamentó que los productores y los demás eslabones de la cadena "no reciban los precios y remuneraciones que le corresponden" y afirmó que trabaja para restaurar los reintegros y disminuyan los DeX.

18.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Asociación Argentina de (ASAGIR) aseguró que el complejo girasolero nacional atraviesa “horas difíciles” ante la presión fiscal que afronta a partir de la implementación de derechos de exportación y la reducción de .

La entidad remarcó que monitorea constantemente la evolución de los del aceite, dado que de ellos depende la formación del precio del grano, la materia prima, en un 85%.

×

“A nivel global se dio una coyuntura extremadamente compleja para la Argentina, aunque muy favorable para los competidores externos: la producción mundial subió más de un 5% lo que, asociado a una situación económica internacional preocupante ( fuerte, tasas altas), se tradujo en una caída del 14,7% en el precio del aceite (noviembre, interanual)”, analizó.

En ese sentido, Asagir enumeró tres circunstancias internas y desfavorables que, juntas, disminuyeron el valor de la producción de la cadena:

  1. A mediados de agosto se redujeron los reintegros de impuestos indirectos que promovían la exportación de subproductos: regían alícuotas del 3% y 2,5% para aceite y harina y ambas fueron reducidas al 0,5%.
  2. Se introdujo a comienzos de septiembre un impuesto a las exportaciones equivalente a 3 pesos por dólar exportado, lo que equivale a un derecho de exportación del 7,6%.
  3. Como consecuencia de la aceleración de la , entre los meses de mayo y noviembre disminuyó el poder adquisitivo de los salarios y el poder de compra interno de los consumidores, medido en términos reales. Adicionalmente, pese a algunos pronósticos optimistas, una gran mayoría de la opinión pública ve dificultades para que este proceso de caída real de los ingresos se revierta antes del segundo trimestre de 2019.

“Por todas estas razones, ASAGIR lamenta que los productores y los demás eslabones de la cadena no reciban los precios y remuneraciones que, por justicia, le corresponden”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Y afirmó que “trabaja en las gestiones para que, al menos, se restauren a la brevedad los reintegros a la exportación y se disminuya el impacto de los derechos de exportación implantados en setiembre”.

Productor mirando soja
28.04.2021 | Por Infocampo

Aumenta la confianza de los productores para hacer inversiones gracias a la suba de precios internacionales

Así lo indica última edición del índice "Ag Barometer", que evidencia los mayores valores que se registran en el gobierno de Alberto Fernández.

ricardo buryaile infocampo
08.02.2021 | Por Facundo Mesquida

Buryaile: “No tengo dudas de que van a subir las retenciones al trigo, maíz y carne vacuna”

El exministro de Agroindustria de la Nación y diputado nacional afirmó además que el gobierno "hace cosas iguales y espera distintos resultados".

08.03.2021 | Por Infocampo

Los costos del transporte por ruta subieron 6,3% en febrero y son los más altos de los últimos dos años

Según el índice de Fadeeac, el aumento acumulado en lo que va de 2021 es del 11,3%.