Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Industriales del bioetanol pronostican una expansión del sector para 2017

Productores del biocombustible calculan que, debido a aumentos en el consumo de naftas pronosticados para el 2017, subirá un 4% la producción de bioetanol.

22.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según estimaciones de privados, la suba de corte del 10 al 12 por ciento de en naftas, más un crecimiento en el consumo de naftas, provocaron que las ventas del biocombustible “al corte” (es decir, a las refinerías, encargadas en la instrumentación de la mezcla) crecieron de 800 mil m3 en 2015 a casi un millón de m3 durante este 2016, informó el portal energíaestratégica.com.

“Fue un buen año”, valora en diálogo con energiaestrategica.com Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de (Biomaiz).

El empresario reconoce que se esperaba una temporada “recesiva” en términos de mercado, sin embargo el consumo de naftas creció y con esto el “crecimiento vegetativo” del bioetanol.

Asimismo, en lo que respecta a de bioetanol por litro, tanto el biocombustible a base de caña de como de maíz contaron con una recomposición del 35 por ciento en comparación con diciembre del año pasado, llegando a picos del 60 por ciento durante determinados meses de caída en los precios.

Tal recomposición tuvo que ver con la devaluación de la moneda y un aumento en los costos de la materia prima. A saber, para este mes, el bioetanol a base de caña cotiza 13,33 por litro y el de maíz 12,78 pesos por litro, valores históricos para este biocombustibles pero que no significan mayor rentabilidad para el sector sino una “compensación de costos”, indica Adam.

Según proyecta el Director Ejecutivo de Biomaiz: “De cara al se espera que aumente la entre el 3 y el 4 por ciento por el aumento en el consumo de las naftas”. En efecto, de los 491 mil m3 que los industriales del bioetanol de maíz vendieron “al corte”, se estima que para el año que viene esa cifra ascienda a los 506 mil m3.

Soja naciendo sobre rastrojo de trigo
01.10.2021 | Por Infocampo

La soja cede margen neto en campo alquilado, mientras el maíz se fortalece

La oleaginosa sembrada en fechas tempranas está relegando el 16% del ingreso neto (septiembre versus junio), según la Bolsa rosarina. El cereal, en cambio, se revalorizó.

supermercado alimentos hombre con barbijo
16.07.2021 | Por Infocampo

Otra vez: alimentos y bebidas quedaron por encima de la inflación de junio

La suba del rubro fue del 3,2% y se explica por el incremento de precios de la carne y derivados, leche y productos lácteos entre otros.

Biocombustibles diputados
06.07.2021 | Por Fundación Barbechando

El oficialismo fue en contra de sí mismo al dar media sanción al proyecto de Biocombustibles

Previo al cese de las actividades legislativas producto de las elecciones de medio término, el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo para discutir una serie de temas pendientes, entre ellos el tan esperado proyecto de biocombustibles: no se trata del proyecto que obtuvo media sanción en el Senado el año pasado y que impulsaba una prórroga de régimen actual por cuatro años, sino uno nuevo, que cuenta con apoyo del Ejecutivo y reduce los cortes.