Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Industriales del bioetanol pronostican una expansión del sector para 2017

Productores del biocombustible calculan que, debido a aumentos en el consumo de naftas pronosticados para el 2017, subirá un 4% la producción de bioetanol.

22.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según estimaciones de privados, la suba de corte del 10 al 12 por ciento de en naftas, más un crecimiento en el consumo de naftas, provocaron que las ventas del biocombustible “al corte” (es decir, a las refinerías, encargadas en la instrumentación de la mezcla) crecieron de 800 mil m3 en 2015 a casi un millón de m3 durante este 2016, informó el portal energíaestratégica.com.

“Fue un buen año”, valora en diálogo con energiaestrategica.com Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaiz).

×

El empresario reconoce que se esperaba una temporada “recesiva” en términos de mercado, sin embargo el consumo de naftas creció y con esto el “crecimiento vegetativo” del bioetanol.

Asimismo, en lo que respecta a de bioetanol por litro, tanto el biocombustible a base de caña de como de maíz contaron con una recomposición del 35 por ciento en comparación con diciembre del año pasado, llegando a picos del 60 por ciento durante determinados meses de caída en los precios.

Tal recomposición tuvo que ver con la devaluación de la moneda y un aumento en los costos de la materia prima. A saber, para este mes, el bioetanol a base de caña cotiza 13,33 por litro y el de maíz 12,78 pesos por litro, valores históricos para este pero que no significan mayor rentabilidad para el sector sino una “compensación de costos”, indica Adam.

Según proyecta el Director Ejecutivo de Biomaiz: “De cara al 2017 se espera que aumente la entre el 3 y el 4 por ciento por el aumento en el consumo de las naftas”. En efecto, de los 491 mil m3 que los industriales del bioetanol de maíz vendieron “al corte”, se estima que para el año que viene esa cifra ascienda a los 506 mil m3.

compost
12.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Compost de estiércol bovino y vinaza, la alternativa ecológica para fertilizar el maíz

Técnicos del INTA Manfredi evaluaron el efecto del compost de estiércol bovino y vinaza en maíz para forraje. El cultivo registró buenas condiciones de crecimiento.

mercado liniers infocampo
24.04.2020 | Por Facundo Mesquida

Cayó 4,2% semanal el precio de la hacienda en Liniers

Lo ingresos aumentaron 12% esta semana, con lo cual se confirma la tendencia hacia la baja de las principales categorías del mercado.

cbot infocampo
26.03.2020 | Por Facundo Mesquida

Leve caída del trigo en Chicago arrastrado por el petróleo y el dólar

Recuperación en mercados bursátiles, caídas en el crudo y el dólar en retroceso frente a las principales monedas.