X
| InfocampoTV

Investigadora argentina reveló más evidencias sobre el origen de las plantas

Claudia Rubinstein, experta del Conicet, fue parte de un equipo sueco-argentino, que promueve otro paradigma sobre la vida vegetal en la Tierra.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2019 | Por Pablo Losada
Pablo
Losada

Un equipo de investigación sueco argentino, en el que participó la investigadora del Conicet, Claudia Rubinstein (foto), descubrió nuevas evidencias que determinarían un nuevo hito en el origen de la vegetación terrestre. El hallazgo fue publicado en la revista de la Sociedad Geológica de Suecia, de la editorial británica Taylor & Francis.

“Lo que encontramos son las esporas trilete más antiguas del mundo, que serían del grupo de las plantas vasculares o sus ancestros más inmediatos, las cuales no tenían aún un sistema vascular bien desarrollado. Estas esporas serían entre 6 y 8 millones de años más antiguas que las conocidas hasta ahora en Arabia Saudita”, dice la investigadora. 

Mirá también Ahora, Solá dice que nunca propuso una Junta Nacional de Granos y que Alberto “no le ofreció nada”

El trabajo del equipo halló las esporas en una región del centro de Suecia, en 23 muestras de una perforación que alcanzó 71 metros de profundidad, en lo que fue el paleocontinente Báltica, que incluía a la actual Suecia.

“En el mar que estaba rodeando lo que hoy es Suecia, hubo lo que se llama un ‘súper volcán’ y pensamos que esas enormes masas de ceniza que fueron lanzadas probablemente contribuyeron al paso de plantas acuáticas a terrestres, porque fueron las proveedoras de fosfatos, nitrógeno y otros nutrientes que se integraron a los suelos que se estaban formando”, explica Rubinstein.

Mirá también Premian a un científico por sus investigaciones en agroecología

Sobre este cambio de hábito hay pocos registros, no hay evidencias fósiles sobre esas primeras plantas terrestres. El hallazgo representa, así, un cambio de paradigma en la historia evolutiva de las plantas ya que todos los modelos interpretados hasta ahora tenían como origen de las plantas terrestres al paleocontinente Gondwana.

Por su parte, los primeros pasos de la vida fuera del agua es uno de los eventos bióticos más importantes de toda la evolución biológica porque produjo cambios profundos e irreversibles en los ecosistemas continentales y marinos, y también en el clima, porque se considera que las plantas contribuyeron a la disminución de dióxido de carbono y a un enfriamiento de la temperatura atmosférica, que dio origen a una de las glaciaciones más importantes de la historia de la Tierra. 

 

 

29.11.2018 | Por Solana Sommantico

Logran producir biocombustible con suero de queso, uno de los desechos más contaminantes de la industria

Este desarrollo tecnológico traerá beneficios económicos y aportará a la sustentabilidad del medioambiente. Los detalles.

15.03.2018 | Por Solana Sommantico

Mayor biomasa, mejor uso del agua y floración más rápida: la nueva tecnología del CONICET

Un equipo CONICET Rosario desarrolló una tecnología que permite obtener especies vegetales con capacidades agroindustriales muy beneficiosas.

23.05.2018 | Por Facundo Mesquida

Alerta: la “hormiga invasora argentina” podría dañar los viñedos de Cafayate

Según científicos, si avanza el desmonte y el riego por la actividad vitivinícola, se podría eliminar la barrera natural del desierto del monte que frena la expansión de los insectos.