Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La agroindustria continúa sosteniendo la Balanza Comercial Argentina

Las exportaciones de los productos primarios crecieron 70,2%, y las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 4,8% interanual en septiembre de este año en comparación al mismo mes de 2018.

22.10.2019
carne exportaciones infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Instituto Nacional de Estadística y Censos (), dio a conocer el Intercambio Comercial Argentina correspondiente al mes de septiembre de este año que dejó un de 1.744 millones de dólares, producto del aumento de las nacionales que se ubicaron en 5.746 millones de dólares y la reducción de las , que cerraron en 4.002 millones de dólares.

Las ventas al exterior en septiembre fueron 14,1% mayores en relación al mismo mes de 2018, y 3,2% en comparación con agosto de este año.

×

Las importaciones del noveno mes de 2019 fueron 14,9% menores en la comparación interanual, y cayeron 9% en la variación mensual.

El agro le pone el pecho

Si se mira todo el combo exportador, la agroindustria es la única que encamina a la , no solo por los dólares que ingresaron, sino también porque explican el 64,3% del total de las ventas.

Las exportaciones de productos primarios en septiembre aumentaron 70,2% interanual, generando un ingreso de divisas de 1.605 millones dólares, y las manufacturas de origen agropecuario crecieron 4,8% en comparación al mismo mes de 2018, por las que ingresó al país 2.089 millones de dólares.

“Las exportaciones se incrementaron principalmente por las mayores ventas de porotos de soja excluidos para siembra (511 millones de dólares); maíz en grano (217 millones de dólares); carne bovina, deshuesada, congelada (114 millones de dólares); y biodiésel y sus mezclas (106 millones de dólares), entre otras. Las disminuciones más destacadas fueron las de camarones, langostinos y otros decápodos excluidos de agua fría, enteros, congelados (-48 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (-46 millones de dólares); aceites crudos de petróleo (-43 millones de dólares); aceites combustibles n.c.o.p. (-40 millones de dólares); y maníes preparados o conservados en formas n.c.o.p. (-37 millones de dólares), entre otros”, informó el INDEC.

Para ver el informe completo del Instituto, hacer click AQUÍ.

carne vacuna infocampo
21.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Advierten que el alto nivel de faena “no compensa las pérdidas de los frigoríficos”

Así lo señaló Daniel Urcía, de FIFRA, quien además remarcó que "las plantas operan con menos personal, hay complicaciones logísticas, los subproductos no tienen valor y se exporta a precios más bajos que en 2019".

Recría intensiva sobre parcelas
16.09.2020 | Por Infocampo

Según el Indec, se perdieron más de 63 mil establecimientos ganaderos en Argentina entre 2002 y 2018

El Censo Agropecuario reveló que actualmente hay más de 130 mil explotaciones en el país. Los detalles.

05.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Puerto Valparaíso gana como opción rentable para las exportaciones argentinas de Cuyo

Debido a los altos costos de transporte que deben pagar las empresas cuyanas para poder exportar desde la costa atlántica, el puerto de Valparíso se ofrece como una opción rentable.