| InfocampoTV

La cosecha de maíz podría marcar un récord en la región núcleo

Se espera un rinde promedio de 111 quintales para toda la región y ya que se han sembrado más de 1,3 millones de hectareas, la producción podría superar las 12 millones de toneladas.

Print Friendly, PDF & Email
13.02.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Para la campaña 2018/2019 se espera una producción de 12 millones de toneladas de maíz en la región núcleo. Sería un 50% mayor a la campaña pasada y “la más importante en la historia maicera de la zona”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

“En este momento, un 60% del maíz de temprano —que este año ocupa el 96% de total de área del cerealse encuentra en excelente a muy buen estado, el resto, bueno. La mitad de los maíces tempranos están en grano lechoso y la otra mitad en grano pastoso. Pero es el este de Córdoba, dónde los maíces están más adelantados” señalaron desde la BCR y estimaron que “el este cordobés alcanzaría un promedio de 120 quintales. Es sin dudas una marca histórica, pero aún lo es más lo que muestra el cultivo para toda la región núcleo, por primera vez se alcanzaría la marca de 111 qq/ha”.

El área sembrada, también acompaña la producción récord. Este año se sembraron 1,13 millones de ha, de las cuáles no se cosecharán, mayormente por problemas de excesos hídricos, 50 mil ha.

Respecto a las sorpresas que se pueden esperar para la cosecha, los especialistas indicaron que a pesar de que ” el maíz temprano tuvo condiciones óptimas para desarrollar su máximo potencial, puede haber algunos inconvenientes. Una limitante puede estar en la fertilidad del suelo. El lavado de nutrientes por las excesivas lluvias le puede poner un techo al potencial de rinde. Pero lo que más se teme es a las condiciones de cosecha. Las napas están muy al límite en gran parte de la región y son la mayor amenaza para el cultivo” detallaron.

14.12.2018 | Por Xavier Hernández

Agroindustria vuelve a descontar y ya dió de baja DJVE por casí 3 millones de toneladas

Mediante tres resoluciones publicadas este viernes, agroindustria dió de baja más declaraciones juradas de venta al exterior que las exportadoras presentaron entre el 30 y 31 de agosto para ganarle a la restauración de las retenciones.

10.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Mantienen la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial en 5.800.000 Ha

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien además detalló que “las lluvias registradas durante este período permitieron mantener las reservas hídricas, pero al mismo tiempo generaron demoras en los avances de siembra”.

24.01.2019 | Por Xavier Hernández

Los digeridos anaerobicos se podrán utilizar con fines agrícolas

La Secretaria de Ambiente de la Nación aprobó las normativas técnicas que deben cumplir los biodigestores y sus digestos, para que estos subproductos puedan ser aplicados con fines agrícolas.