| InfocampoTV

La cosecha de trigo ganó mayor fluidez y alcanzó el 28,8% a nivel nacional

“El rinde medio nacional ascendió a 25,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 3 millones de toneladas”, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
01.12.2016 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Las labores de recolección de trigo cobraron mayor fluidez durante la última semana, a pesar de haberse registrado algunas precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola nacional, regiones que concentran la mayor cantidad de lotes en madurez fisiológica. Los mayores progresos de trilla se relevaron sobre el norte de Santa Fe, centro de Córdoba, este de Entre Ríos y norte de Buenos Aires, mientras que en el NOA y NEA la cosecha culminaría en los próximos días. El progreso nacional de cosecha alcanzó el 28,9 % de la superficie apta, luego de registrarse un avance intersemanal de 11,1 puntos porcentuales que permitió elevar el área recolectada a 1,2 MHas. Por otra parte, el rinde medio nacional ascendió a 25,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 3 millones de toneladas, esperando que el mismo continúe  mejorando a medida que las maquinas se desplacen hacia los núcleos trigueros bonaerense. Bajo este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción en 12.500.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 21 % (Producción 2015/16: 10,3 MTn)” según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sobre el norte del país, “la cosecha de trigo se encuentra transitando su tramo final, la cual se detuvo de manera parcial por las precipitaciones registradas sobre sectores puntuales del NOA y NEA, que provocaron brotado de grano en lotes tardíos. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, las cosechadoras avanzan sobre lotes que continúan registrando óptimos rendimientos en comparación a la campaña previa, los cuales oscilan entre 25 qq/Ha y 30 qq/Ha, con picos de producción que superaron hasta los 35 qq/Ha. En el norte de Córdoba, la recolección del cereal habría alcanzado el 45 % de la superficie apta, con productividades que promedian los 28,6 qq/Ha, relevándose perdidas en el potencial del rendimiento en lotes que sufrieron caída de granizo durante la etapa de llenado de grano”, destaca el informe de la Bolsa.

×

trigo“Por otra parte, las labores de trilla se extendieron sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, donde los primeros rendimientos obtenidos son muy alentadores, con promedios que se ubican en torno a los 38 qq/Ha, relevándose picos de producción de hasta 50 qq/Ha en las localidades de Isla Verde y Cañada de Gómez. A su vez, las cosechadoras también continúan realizando sus tareas de recolección sobre el Centro-Este de Entre Ríos, principalmente sobre las localidades de Gualeguaychú, Paraná y Rosario del Tala”, asegura el Panorama Agrícola Semanal.

Y finalizó: “Sobre la provincia de Buenos Aires, el cereal continua transitando las etapas de grano lechoso a grano duro, bajo una condición sanitaria normal. En el oeste de la provincia, se espera que la cosecha comience en las próximas semanas sobre los lotes que fueron implantados sobre el comienzo de la ventana óptima de la región. A su vez, lluvias aisladas que se registraron sobre el Sudoeste de Buenos Aires, mejoraron en parte el estado hídrico de los lotes que se encuentran llenando grano. En contraposición, la condición hídrica regular que se mantiene sobre el Sudeste de Buenos Aires, continua limitando el normal desarrollo de la etapa crítica de grano pastoso, razón por la cual no se descarta la posibilidad de registrar mermas en la producción local”.

27.06.2018 | Por Solana Sommantico

Conocé los agroalimentos que nos compró Nigeria este año

El SENASA informó en lo que va del año, los envíos de productos de origen vegetal y animal. Sumaron más de 56 mil toneladas.

06.08.2018 | Por Facundo Mesquida

Finalizó la siembra de fina con un aumento de área del 17% interanual

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca dio por finalizada la implantación de trigo y cebada en el este de La Pampa y el norte, centro y sur del oeste de Buenos Aires.

25.09.2019 | Por Adriana Sanchez

La semana continuará con buen tiempo y ascenso de temperaturas

De acuerdo con los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, habrá buen tiempo para centro y norte del país, excepto en la Patagonia que contará con un aumento de la nubosidad, fuertes vientos y posibilidad de lluvias y nevadas aisladas.