Publicidad Cerrar X

La cosecha gruesa sigue demorada en el centro norte de Santa Fe

La recolección de soja presenta un marcado retraso y la de maíz de primera se encuentra paralizada.

infocampo
Por Infocampo

La cosecha gruesa viene retrasada en el centro norte de Santa Fe y las condiciones ambientales de los últimos días no ayudan a recuperar el ritmo habitual. Según indicó el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia, los suelos se encuentran al límite y la humedad de grano fluctuó entre 15 a 17-18% para la soja de primera.

Las lluvias en la región fluctuaron entre los 2 y los 50 milímetros, siendo los departamentos del centro y del este los que recibieron los mayores registros, con precipitaciones de baja intensidad y fuertes ráfagas de viento, de acuerdo al SEA.

En tanto, comenzó la recolección de los primeros lotes de soja de segunda en los departamentos de sur de la región, San Martín y San Jerónimo, con todo el parque de máquinas disponibles.

Una situación totalmente diferente presentó el cultivo de arroz, que avanzó muy lentamebnte. Fueron nulas las cosechas de maíz de primera y de sorgo y se recolectaron algunos lotes de algodón en el oeste del área de estudio.

Para la semana próxima, se espera que haya buenas condiciones meteorológicas, co lo cual, se podría retomar el ritmo normal de las tareas agrícolas.

Hasta el momento, se cosechó el 52% de la soja de primera en la región, es decir, unas 457.600 hectáreas, con un avance intersemanal del orden de 12 puntos.

Según el relevamiento del SEA, los rendimientos promedios obtenidos continuaron muy firmes y fueron los siguientes:

a) área integrada por los departamentos del norte, rendimientos promedios de 17 – 28 – 30 qq/ha (sector este), con máximos puntuales de 32 a 33 qq/ha en algunos lotes y sector oeste, con promedios de 34 a 36 qq/ha, con máximos puntuales de 38 a 39 qq/ha.
b) área integrada por los departamentos del centro, rendimientos promedios de 30 a 35 qq/ha, con máximos puntuales de 38 a 45 qq/ha en algunos lotes.
c) área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios de 38 a 42 qq/ha con máximos puntuales de 50 a 55 qq/ha en algunos lotes.
Se estimó un rendimiento promedio entre 35 a 37 qq/ha para esta campaña 2016/2017.

Por otra parte, arrancó la cosecha de los primeros lotes de soja de segunda en el departamento San Martín, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 30 y 32 qq/ha en los mínimos y entre 38-40 qq/ha. en los máximos.

El 60% de la superficie sembrada con la oleaginosa de segunda se mantuvo con estado general de bueno a muy bueno, con la particularidad de la no uniformidad y con la presencia de manchones. Un 15% de bueno a regular; un 10% regular y un 15% malo, con escaso desarrollo de estructura, altura de plantas y cierto grado de enmalezamiento, detalló el SEA.

El maíz de primera, paralizado

“Las condiciones ambientales, los porcentajes de humedad en grano y la prioridad de demanda de cosechadoras para la trilla de la soja de primera, hicieron que se paralizara el proceso de cosecha del maíz de primera”, explicaron desde la BCSF. A la fecha, se logró un progreso del 72%, lo que representó aproximadamente 38.375 hectáreas, sin avance intersemanal.

De acuerdo al SEA, la interrupcion y prolongación del cierre de la cosecha repercutirá en los resultados finales, ajustándose la estimación en un rendimiento promedio entre 78 y 80 qq/ha para la presente campaña.

“El maíz tardío fue el más beneficiado de los cultivos ante las condiciones climáticas que se enunciaron, las cuales permitieron que los cultivares continuaran su desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes”, indicó el SEA.

Los cultivos presentan muy buenas expectativas de resultados a futuro, de acuerdo a la BCSF. Se relevó una muy buena a buena uniformidad en los lotes, buen stand de plantas, escasa a nula presencia de malezas y con óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos y temperaturas