Publicidad Cerrar X

La cosecha progresa a ritmo lento en el centro norte de Santa Fe

Con el 78 % de la superficie de soja de segunda cosechada, estiman un rendimiento promedio de entre 24 qq/ha y 28 qq/ha.

07.06.2017
Infocampo
Infocampo

La última semana fue de húmedas a muy húmeda en el centro norte santafesino, hubo altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones aisladas, con escasas horas de sol. Así las cosas, la cosecha avanzó lentamente para la soja de segunda, algodón y sorgo granífero. En tanto, la siembra de cultivares de ciclo largo de trigo continuó a muy buen ritmo, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y óptimas condiciones de temperatura y humedad ambiente, en particular en los departamentos del centro y sur del área, según el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de dicha provincia.

Soja de segunda

La cosecha de soja de segunda continuó a ritmo muy lento a lento en los distintos departamentos del centro norte de Santa Fe y se observaron varios lotes sin la debida recolección. Durante la semana que pasó, se registraron altos contenidos de humedad ambiente, lloviznas y algunas precipitaciones, lo que influyó en los pisos de los lotes y en el contenido de humedad del grano, detectándose para este caso el deterioro de los mismos, con pérdida de calidad, indicó el SEA.

Hasta el momento, se cosechó el 78 % de la superficie total, aproximadamente unas 401.700 ha, con un avance intersemanal de 8 puntos y rendimientos promedios que se ubicaron entre 24 y 28 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha.

“Las áreas que aún no se cosecharon presentaron marcada heterogeneidad como consecuencia de los eventos climáticos mencionados oportunamente, la se que reflejaría en los rendimientos con resultados finales muy variados y por los sectores que no se cosecharían”, indicó el reporte de la BCSF.

Los lotes presentaron gran variedad de estados fenológicos: R “estados reproductivos” R7 (comienzo de madurez, con una vaina con color de madurez) en un bajo porcentaje y el resto en R8 (madurez plena).-

Algodón

La cosecha de algodón progresó muy poco durante la semana pasada. La inestabilidad climática limitó el avance de las tareas por la falta de piso en los lotes y los altos porcentajes de humedad ambiente. A la fecha, se recolectó un 68 % de la superficie sembrada.

Los rendimientos promedios oscilan entre los 18 a 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 a 26 qq/ha en máximos y 11 a 13 qq/ha en los mínimos, con una tendencia decreciente, consecuencia de las condiciones ambientales muy húmedas, especialmente en el área este. En el oeste, los rendimientos se ubicaron entre 26 a 28 qq/ha, con máximos de 30 qq/ha. En las dos zonas comenzó a observarse deterioro de semilla, situación que redundaría en descuentos en valor por la calidad, aseguró el SEA.

“Los cultivos se encuentran en madurez fisiológica, solo quedaron por defoliar lotes en que todavía no se lo ha hecho por las condiciones enunciadas. Los lotes defoliados siguieron rebrotando, debiéndose realizar nuevamente aplicaciones para la cosecha. Ante el control del picudo, se recomienda continuar con las aplicaciones de insecticidas cuando se realizan las destrucciones de rastrojos. Y la reactivación de las trampas cuando se realice el defoliado del cultivo”, señaló el reporte.

Sorgo granífero

La cosecha y el embolsado de grano húmedo se reanudaron muy lentamente esta semana, a medida que fueron mejorando las condiciones ambientales. El proceso de embolsado (grano húmedo) para autoconsumo se completó en unas 6.200 ha. En tanto, la recolección llegó al 60 % de la superficie total, unas 33.480 has aproximadamente. De acuerdo a la BCSF, los rendimientos promedios obtenidos en las semana fueron de 46 a 50 qq/ha, con mínimos de 15 a 18 qq/ha y máximos de 55 a 60 qq/ha, con lotes muy puntuales de 62 qq/ha. Se estimó un rendimiento promedio entre 47 a 48 qq/ha para esta campaña. Los estados fenológicos observados variaron desde grano lechoso a
madurez fisiológica

Maíz de segunda

El embolsado de grano húmedo avanzó con muy buenos resultados en los rendimientos, como así también la calidad del producto obtenido similar a lo logrado la semana anterior, indicó el SEA.

Los cultivares continuaron reflejando las buenas y muy buenas condiciones en que se han desarrollado, llegando al final de su ciclo sin inconvenientes. En lotes puntuales se comenzó con el proceso de cosecha, situación que se detuvo por los altos porcentajes de humedad del grano, lo cual hizo prever que
deberían transcurrir algunos días logrando un ambiente más seco y mejores condiciones que impulsen el ritmo de la recolección. La BCSF estimó un rendimiento promedio entre 72 a 75 qq/ha para esta campaña.

Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R2 (cuaje, ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y lotes más avanzados en R6 (madurez fisiológica), detalló el informe semanal.

 

 

Notas relacionadas

Muestreo de suelo, con ambiente seco
02.04.2022 | Por Infocampo

Descompactación de suelo: ¿sí o no? Una investigación trae nuevos datos

Un trabajo de la FAUBA lo plantea como una alternativa dentro de una serie de medidas y prácticas sustentables.

09.05.2022 | Por Infocampo

La Niña también se portó mal con el maní: estiman una caída del 17% en la cosecha

El clima afectó a una de las principales economías regionales del país, que tendrá una de las producciones más bajas de los últimos años. Las industrias del sector insisten por la eliminación de las retenciones.

12.04.2022 | Por Infocampo

Transportistas: fueron convocados por el Gobierno, pero ya advirtieron que el paro atravesará el feriado 

Esta semana, antes del fin de semana largo, se reunirán con el Ministerio de Transporte, aunque anticipan que el conflicto puede destrabarse para la semana que viene.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.