| InfocampoTV

La faena de hembras llegó al 48%, hay preocupación y prevén estabilización de precios

La cifra se posiciona tres puntos por encima del promedio de los últimos cinco meses y se da en un contexto donde disminuyó el consumo y la faena total. Esperan que los precios se estabilicen a partir de abril.

08.03.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra), informó que la participación en la faena de hembras volvió a crecer en febrero y se ubicó en 48,3% del total sacrificado. La cifra se posiciona tres puntos por encima del promedio de los últimos cinco meses y se da en un contexto donde disminuyó el consumo y la faena total.

Por encima del 44% de faena de hembras se considera liquidación y el numero ascendió al 48,3% de los 970.000 vacunos sacrificados en febrero, “algo que se no observaba desde marzo de 2010 o noviembre de 2009”, indicó el informe publicado por la entidad.

“La desagregación de la faena mostró que en febrero de 2019 creció la faena de vacas en una magnitud que compensó las disminuciones de las faenas de vaquillonas y terneras”, agregaron desde Ciccra.

Entre los puntos que explican el aumento gradual de la participación de las vacas, desde la entidad destacaron que “evidentemente, la creciente demanda china, así como la persistencia de un elevado costo del dinero, son factores que explican por qué los productores ganaderos deciden vender cantidades crecientes de vacas”.

Respecto a los precios, el presidente de la entidad Miguel Schiariti dijo que los aumentos de enero se deben principalmente a que a partir del segundo semestre 2018 los feedloteros dejaron de reponer en la misma proporción que lo venían haciendo. “Sólo reponían 1 de cada 3 animales que vendían, entonces además de achicarse la oferta por las lluvias, se ha achicado de manera significativa porque los feedloteros al perder plata en el engorde han dejado de reponer” especificó.

“Ya nos habíamos olvidado de que existen dos baches de oferta, uno en verano y otro en invierno, porque eso se suplia con animales que normalmente hace el feedlot. Ahora se vuelve a mostrar por la falta de animales de engorde a corral” subrayó Schiarti

Respecto al mes de febrero, Schiariti dijo que debido a “la cantidad de días de calor hizo que por consejo de los consignatarios a sus remitentes se envió menos hacienda, intentando evitar que hubiera fuerte mortandad de animales en el mercado y el transporte”

Para el especialista, a partir de la semana del 11 de marzo, “si las entradas son de entre 25 y 30 mil animales, los precios van a caer y a partir de abril la carne se va a estabilizar en torno a los 55 y 65$/kg”

Enlace corto a la nota
17.08.2018 | Por Facundo Mesquida

El trigo se llevó las últimas ganancias del mercado de granos de Chicago

Toma de ganancias impusieron ligeras pérdidas para la soja, mientras que el trigo extendió recuperación ante pronósticos adversos para Australia.

18.09.2018 | Por Solana Sommantico

Nació el nuevo Baluarte de la Miel Silvestre del Pueblo Wichí

Slow Food y el FIDA trabajan con los jóvenes indígenas para defender y promover su patrimonio alimentario. Los detalles.

11.10.2018 | Por Facundo Mesquida

La soga que aprieta: el combustible aumentó casi un 89% en los últimos doce meses

Un relevamiento de Fadeeac advierte que el “el combustible, que es lo que pone en movimiento al transporte, paradójicamente lo está deteniendo”.